P: En principio quisiéramos saber ¿cómo le surgió la idea de crear estos premios?
R: La idea de los premios surge a raíz de la compañía Joncham Media, que todos conocen, una vez haberla creado tuvimos que buscar maneras en las que podíamos promocionarla a partir de los servicios que ofrece a la población a nivel nacional e internacional, de ahí la idea de crear unos premios para la promoción cultural debido a que esta parte estaba muy desconocida en nuestro país. Los jóvenes artistas carecían de algo, que les reconociera como tal y que les motivase por el trabajo que están haciendo, entonces empezamos por reconocimientos a artistas, porque la compañía ofrece otros servicios y también es musical. Aunque en principio no era lo que estamos viendo ahora. Tenía que haber sido una sola vez para hacer la presentación y la promoción de la compañía. Y para saber que directamente trabajamos con artistas, teníamos que darle continuidad a esto que hoy vemos. El propósito es animar a la juventud en todos los aspectos e intentar crear una marca internacional ecuatoguineana, y es lo que estamos ya consiguiendo que los premios Joncham Music awards se internacionalicen.
P: Conociendo ya los objetivos, ¿cuáles han sido las dificultades que han tenido los premios hasta la última edición?
R: Las dificultades son demasiadas, las más destacadas son como la falta de patrocinadores. Nos damos cuenta de que para un país como el nuestro, llevar a cabo un evento como este precisa del apoyo de patrocinadores que no tenemos. Muy pocos participan. Ha de haber al mismo tiempo un apoyo incondicional procedente del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, que jamás hemos tenido.
De parte de la población estamos recibiendo el 100% de su apoyo. Pero lo que se echa en falta es que se involucre el ministerio tutor, aunque no sea obligatorio. Pero hasta aquí seguimos tocando puertas y enviando solicitudes. No nos desanimaremos porque sabemos lo que estamos haciendo para el país.
P: Con esta aceptación positiva de parte de la población, ¿cuáles son sus próximos retos?
R: Como cualquier proyecto y como joven, cuando trazas un proyecto marcas unos objetivos, y nuestra mayor ambición es extendernos fuera de Guinea Ecuatorial vendiendo la música de nuestra juventud.
En África central solo hay dos países con este tipo de eventos musicales; Camerún y Guinea Ecuatorial. Y nuestro programa no puede limitarse aquí, en un futuro pretendemos organizar el evento premios Joncham en todos los países de la subregión.
P: Entonces con esa integración de la subregión ¿se podría entender que a partir de los premios Joncham se puede crear una industria musical en Guinea Ecuatorial?
R: A partir de los premios, se puede crear muchas cosas más, pero eso ya no depende de nuestra compañía sabes. Nosotros ya creamos la idea, ya la ejecutamos, ahora falta que los demás pudientes que hay de sobra en este país, sepan ver que para el buen funcionamiento de esta iniciativa, es necesario que colaboren para crear una industria en el país que sea capaz de competir a rango internacional.
P: Bien, entremos en el campo de las votaciones donde observamos que artistas como Ángel glamour, Romi so love por citar algunos, sus canciones gobiernan las redes sociales donde casi viven también sus seguidores. Campo en el que gente como Peti Chaval, Selin Samurai no dominan, para la promoción de su música ni sus seguidores están adheridos, y sin embargo, las votaciones se realizan en el mundo digital, ¿han pensado en adaptar ese aspecto de acuerdo a las posibilidades de cada artista?
R: Mejorar como quieran ellos no, porque uno de nuestros propósitos es cambiar el chip al joven ecuatoguineano. Nosotros no podemos retornarnos, cuando en realidad, tenemos algo que cambiar o mejorar en nuestra sociedad. Tenemos que hacer las cosas como se hacen en otros países. Cuando vemos los MTV Awards Music vemos todo perfecto, pero esta perfección obedece ciertas pautas. Que Okukut Obiang MBA por citar algún ejemplo, esté en el pueblo y no quiera adaptarse al mundo actual, no es nuestro problema, porque no podemos dejar de utilizar las nuevas tecnologías. Él sí debe adaptarse al mundo digital para estar a la altura. Que un artista no sepa usar las redes sociales, no es motivo suficiente para que nos estanquemos a la espera de que las use. Los premios Joncham tienen que mover a los artistas y decirles que señores, como famosos, aquí tienen que estar y así les promocionamos.
Aquí luchamos incluso contra la delincuencia. Le hacemos ver al joven que cantando puede tener un valor exuberante en la sociedad.
P: En cuanto a la valoración de los artistas ¿qué es lo que impera, el ritmo o el contenido?
R: Yo creo que en todas las ediciones se ha venido trabajando con los mismos parámetros, aunque las cosas hayan mejorado, porque sabemos hasta dónde queremos llegar.
Hay distintas categorías, y todo depende de la categoría en la que uno haya sido nominado. En la mejor canción lírica por ejemplo, se mira el contenido, la letra, el mensaje. Cada categoría tiene a profesionales que se dedican al análisis exhaustivo de las canciones antes de que los artistas sean nominados.
P: Con lo cual entendemos que para ser elegido o nominado depende del juicio de los organizadores independientemente de los votos, ¿verdad?
R: No. Para que un artista sea nominado, el equipo tiene que valorar su trabajo. Pero para ganarse un premio la población sí debe darle puntos.
P: Sabemos que la comisión encargada del estudio y análisis de los artistas y las canciones reside en Malabo entonces, ¿cómo obtienen información sobre los que cantan en Bata, Ebibeyin, Mongomo, etc.? Y ¿cuál es el grado de transparencia aplicado para las nominaciones?
R: Esta pregunta me gusta, hay que dejar claro que Malabo es capital y por eso los premios se celebran aquí. Y si uno hace música en Mongomo y le nominan en los premios Joncham Music awards es porque es un artista fuerte, porque este es el último escalafón del país (Malabo). Puedes cantar bien en cualquier parte de Guinea Ecuatorial, e incluso más que Michael Jackson, pero sin no suenas ni promocionas tu música en las dos capitales, nosotros no te podemos mirar como artista.
P: ¿Qué cree usted, que aportan los premios Joncham a los artistas que ganan en una u otra categoría?
R: Yo nunca he ganado un premio, pero poniéndome en el lugar de los artistas, diría que los premios Joncham aportan muchísimo, un ejemplo de ello es el cambio de la música antes y después del surgimiento de los premios.
P: Por otra parte, hay otros artistas y grupos que han dicho » al diablo los premios Joncham», a qué se debe?
R: Normalmente esa pregunta no sabría responderla con exactitud, yo creo que cada uno está en su derecho de tomar decisiones. Más del 90% de la población sabe que nuestro evento vale muchísimo, ahora bien, la decisión de participar o no depende de cada cual, lo malo sería que la comisión sí desestime a alguien a pesar de haber trabajado mucho y bien. Hemos dejado el evento abierto para todos.
P: Atendiendo a su contestación ¿podríamos decir que la participación es voluntaria o requiere la aprobación de la comisión?
R: La organización decide quién participa de acuerdo a la calidad del artista y su trabajo. El artista tiene que poseer un perfil porque la comisión está compuesta por profesionales. Hay gente que viene de fuera para seguir este evento y a veces hemos tenido problemas como en 2017, que vino el productor Boss Playa, y cuando se reúne con algunos que ganaron en Sipopo, miran en Internet, y ningún solo dato sobre ellos. Entonces, uno puede creer ser grande en Guinea Ecuatorial, esto no acredita que lo sea a nivel internacional. La grandeza de un músico se decide en base a su perfil. Cuando un productor internacional introduce tu nombre en google y no encuentra nada tuyo, pero ven cómo te dan un reconocimiento en Guinea Ecuatorial es porque estamos manchando la imagen de nuestro país. Por eso la población en ocasiones hace la pregunta del por qué no se premia a tal artista. Pero existe un procedimiento para que uno sea nominado y premiado en la gala Joncham.
P: Joncham es una compañía multimedia que integra una parcela musical, ahora nos gustaría saber si ¿han pensado en fichar algunos artistas ganadores para profesionalizar su música?
R: Actualmente no podemos hacerlo, lo único que podemos hacer es lo que ustedes ven en las grandes cadenas internacionales de música (Boom tv y trace tv).
Antes de los premios Joncham, para proyectar un vídeo de un artista de Guinea Ecuatorial, se tenía que pagar una cantidad enorme de dinero, pero con nuestras gestiones ya se hace incluso gratis y muy a menudo. Esta es la única condición que hemos pedido a estos canales que han decidido apoyarnos. Promocionar la imagen de Guinea Ecuatorial en el extranjero. Hay canales que proyectan vídeos de los artistas ganadores de este año, y eso es gracias a los premios Joncham.
En 2017 decidimos no volver a fichar a artistas para no crear polémicas porque somos la única compañía con una gala de premios en el país. Aquí hay tolerancia cero. Que un artista sea amigo de Belindo Joncham, eso no le garantiza nada en los premios. Texon es mi amigo, pero en este año no ha conseguido votos, y muchos me llamaban para que le pusieran, porque su canción ha sonado y sin él no venimos a los premios. A esos les he dicho, si Texon es el que os hace venir a los premios, mejor no vengan. Se trata de la juventud y de la reputación de mi empresa. No la puedo poner en riesgo para que se diga que en los premios hay favoritismo. Yo estoy delante de estos premios y os puedo asegurar que no hay favoritismo. Muchos de mis amigos son artistas, han crecido y estudiado conmigo, pero ninguno de ellos ha pasado.
Los plays angels estuvieron fichados por mi compañía en 2017 en los premios de Sipopo, pero no llevaron ningún premio, porque no ganaron. No se trata de Belindo, se trata de la juventud en general. No se trata de ninguna amistad ni familiaridad, se trata de Guinea Ecuatorial.