El seminario sobre la conservación de archivos y bibliotecas que organiza el Centro Cultural de España en Malabo con el ministerio de cultura, turismo y promoción artesanal de nuestro país ha sido aperturado este lunes en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo. Según el número de los inscritos durante los trabajos, se prevé la participación de más de cien seminaristas, entre estudiantes y funcionarios de los centros culturales.
Según las explicaciones de la ponente Gema, los seminaristas aprenderán “en qué condiciones deben tener sus espacios y las medidas para la conservación de los libros y documentos”, en general, todo lo que está hecho en papel.
La facilitadora del curso ha repasado la breve historia del papel, y se sabe que nace en china en el siglo ciento cinco antes de cristo, pasado por varias transformaciones, hasta el papel permanente hacia los años noventa. Así como el proceso de fabricación manual del papel.
Durante las primeras horas del seminario, la ponente ha explicado detalladamente los concepto de conservación, que son “las medidas aplicadas para evitar que los documentos no se deterioren”, y la restauración de un documento, que es a su vez, “acciones aplicadas a un libro deteriorado para poder preservarlo”, así como los factores que deterioran el papel y las medidas de conservación, para evitar posibles hongos. Por ejemplo; la vegetación, la luz, etc.
Para las siguientes jornadas, los seminaristas aprenderán la manipulación de diferentes documentos deteriorados así como la visita de diferentes bibliotecas y archivos de la capital Malabo, y la clausura será el próximo viernes 11 de octubre.