2020 es un año de ilusión para el Ministerio de Cultura y Promoción Artesanal sobre todo para el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo. De hecho, según fuentes de esta entidad inaugurar su calendario de actividades con la actuación de La Orquesta Macud Andjang de Nfulayong Esatop es un estímulo de más, y un punto de partida que marcara el rol de espectáculos que desean organizar en el transcurso de este año.
Macud Andjang fue fundado hace más de medio siglo en el poblado de Nfulayong Esatop situado a unos ocho kilómetros de Añisok, carretera Oyala. Comenzó a expandirse por el año 2000 con el asentamiento de su fundador en la capital por motivos laborales. Y después de que su música fuera pirateada y robada por otros cantantes, el conjunto a través del músico y compositor Doctor Nzé Mibias decidió dar un golpe sobre la mesa y grabó el primer álbum donde aparecerían canciones como “Chica Emilia, Montse, Acuesa, etc.
Este primer trabajo fue bien recibido por el público africano y, sobre todo, ecuatoguineano por la originalidad del sonido del xilófono o mendjang en la lengua fang que venía acompañada a las melodías.
La Orquesta redondea en más de un centenar de actuaciones realizadas en los últimos tres años. Un dato alucinante, aunque todavía no tienen bien abiertas las puertas del Ministerio de Cultura. De hecho, el concierto de este año lo preparan “para convencer tanto a nuestro público como a los responsables del Departamento de cultura de nuestro país” palabras de Nzé Mibias.