El CCEG de Malabo albergó una de las conferencias que serán sin duda objeto de debate en los próximos días. Se trata de la ponencia pronunciada por Mariano Nguema Esono, ante algo más de una centena de jóvenes versada sobre “el etnocentrismo”.
“El tema del etnocentrismo está creando divisiones en las sociedades” comenzó diciendo Mariano a los jóvenes, para así argumentar el objetivo que le estimuló pronunciarse sobre este tema al que muchos consideran tabú.
Como periodista, profesor y una persona que se mueve por el mundo, Nguema Esono tiene malas experiencias respecto a este fenómeno. De hecho, decidió enfocar esta ponencia a la comunidad juvenil, en su mayoría universitarios como los principales actores y futuro de nuestro país.
“Hace tiempo que vengo observando el problema del etnocentrismo no sólo aquí en Guinea Ecuatorial sino en todo el mundo». Sostuvo así su afirmación con los jóvenes compartiendo con ellos una experiencia real vivida por él mismo, “en algún momento en España intenté conquistar a una chica bubi. Y me dijo explícitamente: A mi madre no le puede caber en la mente que yo salga con un fang”. Esta respuesta le marcó al joven, inclusive le causó una secuela, una cicatriz difícil de borrar, de hecho Mariano invitó a sus compatriotas a no tener estos mismos principios ya que, “cada ser humano es único e irrepetible”.
Y documentándose sobre el tema, Nguema Esono leyó la obra del escritor Hattinton quien sostiene en su tesis que “en el futuro las culturas se van a chocar y la cultura más predominante acabará imponiéndose a las demás”. Dijo el ponente alertando que “cuando se da este fenómeno es que se está creando una situación complicada para la buena convivencia.
Los argumentos de Mariano Nguema Esono fueron secundados por Patricio Mañé y Manuel Mbá Nnang que le acompañaban en la mesa.
El ponente invitó a los jóvenes a ser honestos y respetar a cada cual con sus valores culturales ya que entiende que “lo más importante en una sociedad multiétnica es el respeto mutuo”.