El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial inaugurado el 25 de enero de 2016 con el objetivo de difundir y promocionar la lengua y la cultura china en Guinea Ecuatorial, ha dado por clausurado su cuarto cuso escolar 2019-2020. Así lo ha informado, por medio de una comparecencia de prensa con los medios de comunicación el profesor de música y caracteres chinos, Yang Tsé.
En este encuentro, Yang Tsé ha explicado igualmente las estrategias que adoptó la directiva del Instituto Confucio para agotar el programa establecido para las clases. “Después de la crisis sanitaria comenzamos a impartir las clases en todas las plataformas digitales (whatsApp, facebook, etc), incluso llegamos a organizar conferencias con el tema del coronavirus, cuyos ponentes fueron expertos sanitarios chinos”, ha señalado.
Igualmente, una de las principales actividades realizadas durante el periodo del confinamiento ha sido el festival del bote, una tradicional fiesta de la cultura china en el que se «pedían a los estudiantes expresar sus impresiones acerca de su propia cultura a través de vídeos, imágenes, audios, etc (los ganadores recibirán sus premios en cuanto mejore la alarma sanitaria)».
En esta cita con los medios de comunicación, el profesor de música y caracteres chinos del Instituto Confucio ha confesado que más de 13 estudiantes de esta escuela irán a representar a la bandera nacional en China en el tradicional concurso de El Puente Chino , también llamado Concurso de Dominio del Idioma Chino, ya sea en sus versiones para secundarios o universitarios, y que es organizado por los Institutos Confucio de los distintos países con el patrocinio de Hanban –Oficina Central del chino Mandarín- desde el año 2002.
«Este concurso es una importante plataforma para los estudiantes de todo el mundo, ya que les entrega la posibilidad de viajar a China representando a sus respectivos países, donde podrán conocer acerca de su cultura y sociedad, además de compartir con jóvenes de todo el mundo. Constituye un espacio donde los estudiantes pueden demostrar sus capacidades de chino mandarín, favoreciendo el aprendizaje e intercambio, estimulando su entusiasmo en el aprendizaje en el idioma chino y la comprensión de la cultura china», matiza Yang Tsé.
A cuatro años de haberse creado el Instituto Confucio han estudiado mandarín, más de 4000 jóvenes nativos ya han tenido la oportunidad de dominar otro idioma que les da una ventaja competitiva y mayores oportunidades en la vida profesional, además de conocer y experimentar una cultura milenaria; “esto refleja el interés de la población estudiantil en aprender de esta cultura”, agrega.
Y tras concluir satisfactoriamente el curso escolar 2019- 2020 el profesor ha invitado a todos los interesados en el habla mandarín a matricularse en el Instituto Confucio para próximo curso escolar 2020-2021.