Tras concluir los trabajos del gobierno universitario, el Rector de la UNGE Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, ha esclarecido en los medios de comunicación, y de la manera más resumida los trabajos consistentes en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso escolar 2019-2020 y para adelantar las innovaciones que conocerá la UNGE en el próximo curso escolar 2020-2021.
En referencia al primer punto Ntutumu Nguema Nchama ha manifestado que pese a la aparición de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, su institución ha sabido gestionar el programa diseñado para ese periodo escolar. En este caso, ha felicitado tanto a la comunidad estudiantil como a profesorado de su institución.
Filiberto Ntutumu Nguema, consciente de que es en la universidad donde reside la llave del conocimiento, tiene que ir adaptándose a las exigencias y al compás de los cambios que se producen en el entorno y con el ritmo del progreso que está experimentando la sociedad.
De hecho, la UNGE tiene la necesidad de mejorar y formar a profesionales que puedan dar respuesta a las demandas sociales. Por lo tanto, teniendo en cuenta el incremento de las demandas sociales en ciertos campos, se ha visto la necesidad de incorporar dentro de la arquitectura académica del próximo curso 2020-2021, las titulaciones de Relaciones Internacionales y turismo en la facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas en los campus de Bata y Malabo.
La agricultura y la ganadería prometen ser la garantía de la economía nacional, de hecho, también se ha aprobado la creación de la carrera de veterinaria (agricultura, cría de aves), en la facultad de ingeniería de Malabo, “hay que empezar a formar a la gente en la asimilación de la industria agropecuaria, tiene que haber especialistas y profesionales en ese sector formados intelectualmente en la UNGE”.
Dentro del abanico de innovaciones que conocerá esta institución para el próximo curso escolar, está la renovación de los recursos didácticos disponibles en las bibliotecas (libros físicos) para garantizar la calidad de la enseñanza universitaria.
No obstante, una de las mayores apuestas que tiene planificado, es la implementación de una sala virtual que garantice la actividad académica de manera no presencial y que el profesorado esté preparado para utilizarlo, como lo recomiendan los momentos actuales en la adaptación de la tecnología.
“Para poder implementar y cumplir satisfactoriamente todos los proyectos diseñados de cara al curso escolar 2020-2021, el factor económico y financiero será fundamental para una universidad que no es autónoma”, ha dicho el Rector Magnifico Filiberto Ntutumu Nguema Nchama.