La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) presentó en la tarde de ayer el libro “Ritmos del Alma”, escrito por el académico, Anacleto oló Mibuy.
La presentación y comentarios del libro estuvieron a cargo de Antonio Eneme ASUMU, escritor y también académico de la AEGLE, en presencia Agustín Nzé Nfumu, presidente de esta institución.
Para el comentarista, “Ritmos del alma” aborda diferentes desafíos y temas que son trascendentales para la vida de cada cual y su entorno “Anacleto es un poeta de estripe Bantú, en esta obra, Oló Mibuy pone versos de África en su lengua nativa española. Son, por lo tanto, notas de corazón que salen de lo más profundo de su ser africano, son voces en la noche, un llanto del espíritu, un canto al amanecer y, sobre todo, son voces del sacerdote que quiso ser y no fue”, Eneme ASUMU. Ha hecho suyas las palabras del prólogo de “Ritmos del Alma”.
Según el autor: “Ritmos del alma, es una recopilación de acontecimientos vividos y referidos a una circunstancia que yo cuarté, entonces, el dolor, la muerte y la enfermedad te inspiran gran oportunidad de hecho, el léxico utilizado corresponde a estos momentos que cada persona puede vivir o atravesar” dijo poéticamente Oló MIBUY.
El Embajador de Francia con acreditación en Malabo, Olivier Brochenin presente en esta ceremonia dijo: “Es un placer asistir en encuentros similares y ver cómo un ecuatoguineano expresa sus sentimientos en una lengua tan rica como es el español, igualmente lo pueden hacer en francés”, ha valorado.
El Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, quien luego de felicitar al autor por el nuevo libro, ha dicho: “estamos atravesando la crisis de valores, de hecho recomendaría a los escritores orientar sus obras poéticas a la realidad de la sociedad ecuatoguineana, porque esto podrá resultar un aliciente para aquellos que no están acostumbrados a la lectura”, matiza Filiberto Ntutumu NGUEMA NCHAMA.
La última intervención de la presentación de “Ritmos del alma”, ha sido la del presidente de la AEGLE, Nzé Nfumu: “Anacleto es poesía, quiero agradecerle tanto a él como a todos los académicos que me rodean, por escribir y luchar para que no se nos arrebate nuestro idioma, nuestra identidad. Ceremonias como esta, ruego que se repitan”, ha sugerido.
Oló Mibuy ha escrito más de 750 composiciones poéticas de las que se destacan tres poemarios, Gritos de libertad, Crespones Sueltos y Trozos de una vida. Inclusive, fuentes de su entorno aseguran que “gran parte de su obra poética sigue inédita”.