La noticia de la muerte de la fundadora del Ballet Nacional CEIBA, Julieta Martina MOKUY ALOGO, el pasado sábado en el hospital Regional de Malabo la reveló su familia a través de un comunicado emitido por los medios de comunicación.
Según el comunicado, la finada llevaba varios días con malestar: “hacía días que tenía dolor de cabeza, mucha fiebre y la tensión muy alta que ha sido según nos han informado los médicos la razón de su muerte”, explica, una de sus hermanas.
Desde los 14 años, Julieta Martina ya estaba en el mundo artístico, su sueño siempre fue ser embajadora cultural de su país ante la comunidad internacional, un sueño que pudo cumplir a base del esfuerzo, logrando representar la bandera nacional en la expo universal de Zaragoza en el año 2008, en 2010 destacó en la expo de China y un año más tarde lo hizo en la expo de Corea del Norte.
Con su grupo Ballet Nacional Ceiba, también representaron al país en la Primera entrega de los Premios Intercontinentales Unesco-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida que tuvo lugar en Paris en el año 2012.
El 26 de septiembre llega la triste noticia de la muerte de la primera coreógrafa del Ballet Nacional de Guinea Ecuatorial (Ballet Ceiba), Julieta Mokuy Alogo, a los 40 años.
MOKUY estaba en el mejor momento de su carrera artística inclusive, en estos últimos días estaba preparando una coreografía con su grupo a petición de la embajada de China en Malabo con ocasión al 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Beijing y Malabo.
No solamente fue coreógrafa, su madurez y pasión en el mundo del espectáculo le conllevaron a tocar distintos instrumentos tradicionales y acústicos de su cultura, lo cual, le propició la facilidad a la hora de poder crear las distintas coreografías que hoy por hoy tiene el Ballet Nacional CEIBA.