Si bien el aumento del streaming y la falta de recuperación financiera por parte de los productores de la música siguen apuntando la piratería musical como un tema de gran preocupación, el ministerio de Cultura Turismo y Promoción Artesanal ensaya promover una asociación donde participaran los vendedores y los mismos artistas con un acuerdo de “ganar ganar”, con eso dar valor a la música y a todos los actores que operan en este mercado.
La mayoría de las personas en el país obtienen su música de fuentes no autorizadas (streaming instalados en todas las partes de nuestras ciudades), precisamente, el Director General de Bellas Artes, Industrias Creativas y Derecho de Autor, Luís Federico Mbomio, ha mantenido un primer encuentro de concertación este viernes con los vendedores y distribuidores de música que operan en la parte insular del país con el fin de trabajar organizadamente.
Tanto cultura como los vendedores se han coincidido en la creación de una asociación. Los vendedores bien organizados en una asociación, podremos organizar políticas que beneficien a todos los actores que participan en el mercado como los propietarios de los aparatos. Con esta idea, cultura quiere conseguir que ante todo que todos los actores que participan en este mercado musical salgan beneficiados.
“Hemos constatado que falta el actor principal que hace posible este negocio, que en el reparto del pastel, falta que participe el mismo artista”, ha señalado Luís Mbomio, aunque no es una preocupación que ha surgido hoy.
Los vendedores con buena voluntad han buscado un hueco para que los mismos artistas puedan participar en el pastel con un porcentaje, precisamente este será el rol de la asociación, velar por los interés de los artistas, así como la regulación del precio de una canción en estos lugares de venta.
Se ha tenido en cuenta y consideración que los vendedores están cotizando en las tasas de la municipalidad así como la electricidad, y durante la reunión se ha elegido a los representantes de diferentes zonas como; mercado semu, mercado central y las zonas de los barrios Santa María III y Ela Nguema respectivamente.