Criado en Malabo concretamente en la localidad de Semu, tiene muchas facetas, es diseñador gráfico, redactor y actor. No obstante, es en la música donde encontró el primer refugio y la salida a una realidad familiar y social muy complicada. Su voz, es única, es esta que le pone “tempo” a las letras encajando perfectamente con las cajas y los bombos, de hecho dice que encontró en el rap una forma de expresarse.
Se encuentra en un momento fascinante como artista realizando un media-tour promocionando su primer disco oficial como artista “Fe en Dios, Fe en el dinero”. La visita a nuestro periódico digital reafirma este firme compromiso que el artista tiene para con nuestros lectores a quienes tiene el gusto y placer de comentar no sólo la riqueza de este trabajo sino también de cómo fue su infancia antes de convertirse en Mr. Game MBÁ.
Como aperitivo y antes de nada el artista nos adelanta que está promocionando actualmente el video del segundo tema de su álbum de título Otaha Kin (no rechaces).
¿Podrías hablar un poco de tu infancia para nuestros lectores?
No pasa nada, decirles que yo tuve una infancia más o menos similar a la que tienen el porcentaje mayor de los jóvenes de nuestra sociedad, con una familia realmente desestructurada, mi madre tenia que hacer su papel y el padre. Creo que con esta breve explicación me entendería todo el mundo. Yo no sería quien soy hoy sin mi madre, ella lo es todo para mí, aunque ahora tengo una hija que es también muy importante para mí.
¿Cuándo descubres tu pasión por la música?
Bueno como siempre digo, lo de la música realmente es culpa de mis colegas porque a mí solo me valía escuchar el Hip Hop y en ocasiones componía pero no tenía este valor de irme a un estudio para grabar, hasta que un día los colegas del barrio me comieron el coco invitándome a grabar un tema y desde ahí pues me arrastraron hasta la fundación de BSM Malabo hasta mi explosión como artista y aquí estamos…
¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música?
Ahora mismo estoy para cumplir nueve años en la música, comencé a cantar como profesional en el año 2012 y mi primera canción fue Djonga.
¿Cómo describirías tu música?
Persigo composiciones simples, como un grupo de aficionados, un ritmo sencillo y un ritmo con una feliz y fácil melodía. Yo soy original en todo, canto el día a día de mi sociedad, cuento mis vivencias y experiencias, esta es mi línea.
¿Estás satisfecho con su recorrido?
La verdad es que sí, estoy bastante ilusionado con lo que he logrado no tanto por la sociedad, que aquí supone un punto en contra porque el hecho de que seamos muy pocos casi nadie consume comprando, todos tienden a consumir la música gratuitamente. Pero a lo largo del tiempo yo mismo como persona y un artista de innovación he ido madurando y creando estrategias para crecer, ya no soy este chico que al principio cantaba para ligar ahora hago música que engancha, sensibiliza y educa…
Diseñador gráfico, redactor y actor, ¿cómo se compagina todos estos trabajos?
Estos trabajos se compaginan a base de la expresión que dice que el hijo del pobre no duerme, llevo desde los 17 años que dependo de mí mismo entonces dada la situación de no encontré una herencia, pues tengo que ganarme la vida para que lo mismo no pase con mis hijos. El día tiene 24 horas y lo más importante es saber aprovechar el tiempo para hacer cada cosa a su debido tiempo.
Ya casi ya no juegas al fútbol…
(Risas) Nada amigo mío…
¿Cuál es este ingrediente que le pones a tus bombos, instrumentales y rimas para atraer a tus seguidores?
Como ya te dije antes, al principio componía para vacilar pero llegó un momento donde tuve que dejar este estilo y poner de relieve esta madurez y le añadí un nuevo ingrediente a mi música, que es la sinceridad. Es decir, el ingrediente secreto de mi música es la sinceridad que es lo que me hace particular y especial. En el estudio tengo que pelear con los productores para que no me modifiquen la voz porque esto es lo que hace que cuando alguien me escucha sienta que está escuchando a una persona y no a un robot, yo canto como hablo.
El título de tu álbum es Fe en Dios y Fe en el dinero ¿Por qué decidiste llamarlo así?
Fe en Dios, Fe en el dinero no tiene nada que ver con adorar a dos dioses como lo interpretan muchos, es una forma que yo entiendo el equilibrio de lo que hace todo el mundo diariamente en el sentido de que todos al despertar tenemos la certeza que existe un ser superior a nosotros, al salir a la calle le pedimos que nos ayude a conseguir un trabajo, que el negocio salga bien con la finalidad de traer pan o dinero de vuelta a casa y este es para mí el denominador común, tanto los ricos pobres, africanos, asiáticos, europeos, cristianos o ateos creo que todos tenemos fe en Dios y Fe en el dinero.
Este álbum es una forma de enseñar a mis paisanos y al mundo en general que aquí se puede hacer algo diferente, una música de calidad con buenos mensajes y recomendaciones.
¿Cuántas colaboraciones y temas tiene este trabajo?
El álbum tiene un total de 20 temas y cuenta con varias colaboraciones con artistas de un alto nivel de talento como: Casko Jackso, HL04, Zakislimy, King Dues, etc.
¿Con tantos temas en un álbum, crees que hay energías para un posible segundo?
Bueno nunca me faltan energías, en la reserva tengo muchísima letra escrita y esperamos que finalicemos exitosamente con la promoción de la segunda fase de este para a ver si nos metemos otra vez en el estudio y empezar a limar un hipotético segundo trabajo.
Hablando de promoción nos consta que estáis en la segunda fase, ¿cómo les va?
Diría que muy bien aunque no hemos podido realizar la gira de las actuaciones dado a la aparición en escena de la situación actual del Covid-19. No obstante, ahora estamos haciendo un media-tour realizando entrevistas en los medios de comunicación oficiales del país y promocionando el segundo video del álbum que es Otaha kin que ya se puede encontrar en todas mis plataformas digitales.
¿Qué canciones del álbum son tus favoritas?
Me gustan todas mis canciones porque me las he trabajado. Esto sí, me gustaría hablar en este momento del tema Otaha kin que estamos justo estrenando su video.
Otaha Kin es una expresión fang que significa «no rechaces», es un tema que llama al trabajo, la ética y la honestidad no importa cuál sea tu estatus social. Invito a todo aquél que todavía no ha visto el video a que lo haga porque tanto la letra como la imagen tienen alma.
¿Dónde se puede comprar los ejemplares del álbum y a cuánto salen?
Los ejemplares salen a 5.000 FCFA, en Malabo se pueden adquirir en el edificio Torre Bantú, la casa de moda Lucas Escalada, en la Calle Abilio Balboa, en Sumko en el estudio Dj Bony, en Bata solamente pueden encontrarlo en la radio televisión Asonga preguntando por Rubén o Dj Mariano que es de los más populares de Bata y en Mongomo lo pueden adquirir en el hotel Mongomo y para aquellos que no están en Guinea lo tienen en todas mis plataformas digitales.
Como conocedor de la música urbana, ¿ qué nota le darías actualmente a la música ecuatoguineana?
La nota que le daría a la música de nuestro país es un 5´5 porque seguimos en el proceso de crecimiento.
Muchos de tus colegas creen que no se puede vivir de la música en Guinea Ecuatorial. ¿Qué opinión tienes al respeto?
Yo pienso todo lo contrario, la música no debería ser un sector de pérdida de tiempo como muchos la toman. La cuestión es saber venderse, muchos siguen yendo al estudio solo para que les escuchen en la radio o para buscar una simple fama. El artista debe tener otra formación, un poco de marketing y publicidad y crear estrategias de ventas, esta es mi ideología para con la música, no gano el cien por ciento de lo que invierto pero tengo mis ingresos por cada proyecto que hago en el estudio.
¿Algún mensaje para sus seguidores?
Sí, primero darles las gracias por este apoyo que siempre me han brindado y pedirles que continúen en esta línea apoyando no sólo a mi sino a todos los artistas del sector urbano porque todo el gremio de artistas necesita este calor del público.