La compañía tetral BOCAMANDJA (que es un nombre que mezcla el de un plato típico bubi, el bocao, y otro fang mandja) ha cumplido en la jornada de jueves día primero de abril su decimo sexto aniversario de existencia. La sociedad teatral de Boturu como solía decir la periodista ecuatoguineana, Lucía MBOMIO, “tiene muchos elementos que la hacen excepcional” : Plena de actores y creadores de talento, es la única sociedad de teatro estable y más longeva de nuestro país.
En el marco de este aniversario atípico hemos mantenido una breve charla con dos de sus actores : Rusmila Nkene OCHAGA NCHAMA y Antonio Nsue ONDÓ EYANG.
“A pesar de no poder festejar este aniversario con nuestro público, la verdad es que estamos muy contentos por esta historia y recorrido hecho en estos largos 16 años”, comienza diciendo, Antonio Nsue “Cierto es que tenemos ganas…muchísimas ganas de subirse al escenario y representar las obras, pero como somos humanos hemos preferido no organizar ninguna actividad para evitar aglomerar a la gente”, matiza Rusmila.
Durante estos dieciséis años BOCAMANDJA ha tratado de representar obras clásicas españolas y africanas, obras de concienciación social y sobretodo, obras de autores ecuatoguineanos.” Todos nosotros entendemos que ser artista en este pequeño rincón del mundo es retar al universo, retar al futuro, lanzarse al principio”, asegura José Antonio
Pero a pesar del largo recorrido todos los integrantes de la sociedad tetral más longeva de nuestro país siguen con el mismo hambre y las ganas de inicio “como ya le dije antes, estamos bastante orgullosos por nuestro recorrido pero, nos queda mucha historia que escribir y retos que superar”, señala Elena, “podríamos decir que nuestras metas u objetivos, son, fomentar el teatro en Guinea Ecuatorial, escribiendo, creando, actuando y exhibiendo obras al más amplio público posible”, secunda J. Antonio Nsue.
Un buen actor como dicen conocedores del teatro, ha de saber primero su entorno para poder desenvolverse sin “demasiadas dificultades”…”nuestra base es que siempre nos vamos unidos para superar cualquier dificultad, trabajamos codo a codo para alcanzar el éxito, este es nuestro ingrediente.
BOCAMANDJA en la actualidad ya no solo se deja ver en los escenarios, la madurez le ha conllevado explorar otras virtudes siendo la más destacada la humanitaria. Tras la aparición en escena, de la actual crisis sanitaria, Boturu y sus chicos dejaron de lado los ensayos y junto a UNICEF, lanzaron en el mes de septiembre de 2020 el proyecto de donación de material escolar a los niños y niñas procedentes de las familias más desfavorecidas de nuestro país “el proyecto fue todo un éxito. Nos permitió recorrer toda la geografía nacional repartiendo alegría”, aseguran.
Igualmente están siendo una de las sociedades que en este momento están estimulando a la ciudadanía malabeña ofrecer sus ayudas en beneficio de las víctimas del 7M en Bata.
“Esperamos que pase esta crisis sanitaria para que podamos volver a los escenarios y hacer lo que más nos gusta hacer y pasar buenos momentos con nuestro público…pero ahora, nos toca a todos respetar todas las indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias”, es el mensaje optimista que lanza la compañía a su público en el día de décimo sexto aniversario.