Ha sido en la tarde de este miércoles 16 de junio que el diplomático portugués se acercaba a la sede de Acige para conocer en primera persona el lugar exacto donde estos jóvenes realizan sus actividades relacionadas con el mundo cinematográfico.
A su llegada Frederico Pinheiro da Silva, ha sido recibido por Pedro Mba representante de la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial, quien comenzaba agradeciendo al diplomático por su interés en llegar hasta la sede de la asociación a la par que les explicaba los proyectos que tiene la asociación a corto y largo plazo, los objetivos alcanzados hasta la fecha, las dificultades, inconvenientes, entre otros.
Pinhero da Silva tomaba la palabra resaltando que uno de los objetivos de su misión diplomática es unir a la República de Portugal y a Guinea Ecuatorial, no solo en el sector diplomático, político sino también en el sector cultural, según el Embajador ¨la cultura es la mejor herramienta que existe para acercar a los pueblos¨. El diplomático portugués se ha comprometido a dar a conocer a la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial a los cineastas de su país.
«En este mes que se celebra el mes de Portugal, que es la fiesta Nacional aprovechamos esta visita aquí para donaros una pequeña videoteca de títulos de referencia de cine en portugués, por tanto este es el primer paso para futuras colaboraciones».
Por su parte Pedro Mba, ha agradecido a la Misión Diplomática por la donación y ha manifestado que su Asociación sabrá aprovechar esta donación y que harán uso de ella. «Esta es una oportunidad que vamos aprovechar par aprender sobre el cine portugués». Ha dicho.
La Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial, fundada en el año 2008 por un grupo de jóvenes, es una asociación sin ánimos de lucro que nace con el objetivo de fomentar, producir y difundir el cine en Guinea Ecuatorial.
Desde su nacimiento, ACIGE desarrolla diversos proyectos e iniciativas fomentando la apreciación y la innovación audiovisual. Entre sus principales objetivos se encuentran: Recuperar la exhibición cinematográfica en salas en todo el territorio nacional, contribuir a la formación de colectivos con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías de la información, fomentar la producción audiovisual y estimular una mirada y un estilo propio de Guinea Ecuatorial dónde niños, jóvenes y adultos participen activamente convirtiéndose en autores de sus propios proyectos; logrando retratar su propia realidad, creando nuevos paradigmas y fortaleciendo su sentido de pertenencia y valores culturales y crear un espacio sostenible de intercambio dirigido a la producción audiovisual regional.