Este mates, 7 de septiembre de 2021, se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega del Premio «Embajadora China», en el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, con ocasión del Día del Instituto Confucio, establecido para la expansión de la cultura y lengua china por todo el mundo. 30 jóvenes ecuatoguineanos han sido los agraciados en este año.
Con el Premio «Embajadora China», que incluye un certificado y sobre de dinero en metálico, se premia a los mejores estudiantes con el fin de motivarles a todos en el aprendizaje del idioma chino.
Según el informe del Director del Instituto, Panadez, desde la puesta en marcha del instituto confucio en la UNGE en 2016, con fines de intercambio de culturas entre Guinea Ecuatorial y China, se ha registrado al rededor de 4.900 alumnos interesados en aprender el idioma chino y sólo en este año atípico 2021, se ha registrado 700 estudiantes entre Malabo y Bata.
La Embajadora china, Qi Mei, ha agradecido al Gobierno ecuatoguineano y la UNGE, por la aceptación de instituto, manifestando que; el Instituto Confucio aunque sea de China, pertenece a todo el mundo, que ha mejorado el aprendizaje del idioma chino. También ha felicitado a los beneficiarios del premio. «Los estudiantes han logrado nuevos avances».
Para el Rector, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, «el idioma chino resultará en un futuro no lejano en una lengua con mayor extensión en todo el mundo», así valoraba la presencia del Instituto Confucio, no solo en el seno de la UNGE, sino en su repercusión mundial. «Las actividades que hoy presenciamos constituyen el fiel reflejo del avance del instituto confucio», ha dicho Ntutumu Nguema.
Tras los discursos del Rector y la Diplomática china, los estudiantes han presentado diferentes actividades de la cultura china como: el canto con flauta, las artes marciales (Kung fu), las habilidades de ecribir los caracteres chinos, así como un discurso de agradecimiento a cargo de uno de los mejores estudiante, quién ha reconocido los esfuerzos de la embajada china en Guinea Ecuatorial, el Instituto Confucio, y ha manifestado la gran labor del profesorado en las aulas de clase.