Llega este lunes 1 de noviembre, al parlamento de diputados, el proyecto de retorno al país, de una colección de objetos etnográficos, anteriormente conocida como “cosa del bosque Fang”, actualmente denominado “cosa de Guinea Ecuatorial”. Debido a la gran importancia que conllevan dichas piezas, siendo también representativas de todos los grupos étnicos del país. El ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, quiere crear dos museos, uno en Malabo y otro en Bata.
Para más aclaraciones, Rufino Ndong Esono Nchama, ha comparecido ante la comisión parlamentaria, para explicar detalladamente el objetivo que se pretende alcanzar con el regreso de estas piezas al país y el valor de las mismas.
Se trata de una colección de 1000 piezas, que se encuentra bajo custodia de los familiares de un coleccionista español que vivió en Guinea Ecuatorial en tiempos coloniales.
Ndong Esono Nchama ha señalado que el coleccionista, cuyo nombre no ha sido desvelado, antes de su fallecimiento, hizo saber a sus herederos que esta colección tendría que regresar a Guinea Ecuatorial, al ser originario de las tierras ecuatoguineanas y que dichas piezas llevan fuera del país más de 50 años.
El ministerio de Cultura, está en contacto con los herederos del coleccionista, con la intención de recuperar estas piezas, una colección que el ministro considera única en el país.
Tras las explicaciones del miembro de Gobierno y las deliberaciones ante la comisión parlamentaria, se ha adoptado la asignación presupuestaria de 600 millones a favor de este proyecto, con el que el ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal pretende crear dos museos, en las dos ciudades del país.