Según los organizadores, el objetivo de este primer simposio en economía, era mostrar la otra cara de las ciencias económicas, no solo como una ciencia matemática, sino como una vida social que estudia el comportamiento humano, centrándose en la toma de decisiones y las consecuencias del día a día.
El vicerrector académico y rector en funciones, Tito Mitogo, en su discurso inaugural consideró de suma importancia la organización del evento, haciendo un pequeño recorrido hacia la historia.
Los primeros ponentes fueron los profesores Marcos Binoari y Vara Var, este último expuso el tema del emprendimiento e innovación, poniendo de relieve las características de un emprendedor: la energía y entusiasmo, la atención a las oportunidades, la tolerancia al riesgo, la capacidad para innovar, etc. También destacó sobre el papel de la universidad y su contribución al desarrollo territorial a través del emprendimiento e innovación.
Otros de los temas tratados en este primer simposio por los estudiantes fueron el Big Bang económico, que tenía como ponentes a Armela Sofía Ndong y Borja Pedro Nguema Mbela, quienes hablaron sobre los orígenes de la economía desde la Edad Antigua hasta nuestros días, es decir, de cómo esta ciencia ha evolucionado a lo largo de la historia. Mientras que Isabel Oyé Alogo y Juan Abaga Mba desarrollaron el tema de los clásicos en economía, basándose en los pensamientos de los grandes economistas como Adam Smith y su mano invisible, David Ricardo y su teoría de libre mercado o François Quesnay y su tableau Economique, por citar algunos. En dicha asamblea también abordaron temas como: África y sus riquezas, el oro negro en la actualidad, respectivamente.
En este primer simposio fueron como invitados especiales los vicerrectores, Armando Monsuy y Tito Mitogo, el secretario general, Salvador Obama y varios profesores de la Universidad Afro-Americana de África Central.