El Centro Cultural de España en Malabo fue escenario ayer martes de la presentación de la novela costumbrista “El precio de una traición” de José Antonio Ndong Obama, en la que asistieron otros escritores y amantes de la cultura como María Teresa Avoro y Carmela Oyono Ayingono, además de los estudiantes, amigos y familiares del escritor.
El libro recoge las quejas de actores culturales, los que viven o por lo menos desean vivir del arte a diario, pero no pueden, sus llantos y los fracasos que encuentran que sus obras, no solo, no les aportan satisfacción, sino una gran pérdida de tiempo en sus talleres.
El autor también trata de responder opiniones de la población sobre la afirmación de la perdida, caída o desaparición de la cultura de su localidad.
¿Por qué solicitas 500 francos y te dan 100 francos? y muchas veces nos damos cuenta de que en ceremonias consideradas los que nos animan salen sin ni siquiera darles gracias. No se ha perdido la cultura, sino que, los miembros de (ecuacultura) no la están valorando”, resaltó el autor.
La obra también revela ciertos valores que le pueden ayudar a los jóvenes a ser creativos y valorar los principios culturales. En uno de los capitulos, el escritor cuenta la historia de un hombre que conociendo la realidad de su entorno y el trato que hace a las hijas ajenas, sin embargo, por gracia o desgracia su mujer da a luz a una hermosa mujer y decide enviarla a la casa de su primo al exterior. “Como el señor conocía el trato que hace a las hijas ajenas y quería evitar que esto no ocurriese a su hija”.
El autor anexa diálogos de gente que busca levantar su cultura, anécdotas para levantar la moral de quienes obran pensando que desde lejos es donde se puede obtener la mejor vida, y la peor por dentro.