Hoy lunes 2 de mayo, en torno a las ocho de la mañana, centenares de seguidores de la religión de Mahoma residente en Malabo se ha reunido en el paseo Marítimo para celebrar el fin de los 30 días de ayuno y oración de la religión islámica. Esta celebración ha comenzado con una oración que es muy representativa en esta religión ya que los musulmanes cumplen el ayuno del mes de Ramadán tras este rezo.
Eid-Al-Fitr se traduce como el «Festival de Romper el Ayuno» y siempre se celebra tras el mes del Ramadán. Esta es una fiesta en la que la familia y la comunidad toman un papel muy importante a la hora de llevar a cabo sus tradiciones, relacionadas especialmente con la comida y el rezo.
Lo más habitual es que esta festividad dure más de un día, aunque esta duración podrá variar dependiendo de la zona o de la familia. Hay ciertos países musulmanes en los que el Eid Al-Fitr puede llegar a durar hasta tres días, puesto que son días de fiesta oficial.
Según ha explicado Pedro Benigno Matute Tang, Imán general de Guinea Ecuatorial, pasaron dos años sin poder celebrar la fiesta del fin del Ramadán debido a que tenían que cumplir con las medidas de prevención del Coronavirus y lo ha señalado como una prueba de Allah hacia la humanidad, ya que en el Corán, libro sagrado del islam, señala la pandemia como una de las pruebas por las que debe pasar el musulmán. «El islam nos dice, hace catorce siglos, que cuando hay una pandemia en el país, tú no puedes salir de él para ir al que no hay, y viceversa, por eso hemos respetado las normas que han interpuesto las autoridades».
En lo referente al mensaje principal de este año, Matute Tang ha señalado que se basa en que los musulmanes deben amarse unos a otros, educar a sus hijos para el bien de la religión y del país, «porque un hijo bien educado, con disciplina, no puede adherirse a los grupos vandálicos. Hemos hablado del grupo 8 machetes porque es un tema que perjudica también a los hermanos musulmanes, porque cuan entran en una tienda o agreden a la gente, estos no miran quién es musulmán y quién no. Por eso he llamado a mi comunidad a colaborar con las autoridades para poner fin a este sufrimiento».
El Imán general de Guinea Ecuatorial, durante su intervención ha señalado sobre la importancia de mantener la paz y la estabilidad del país «nosotros estamos hoy aquí rezando tranquilamente y sin ningún problema, mientras que hay países que no lo pueden hacer. Por eso, los musulmanes tenemos que colaborar para que esta paz sea duradera y eficaz».
Matute Tang ha explicado a los medios de comunicación que el Islam está basado en cinco pilares entre ellos está el de ayunar en el mes de Ramadán, «hemos terminado con este mes hoy, por eso el Profeta nos dice que hoy es día de fiesta, por haber aplicado uno de los pilares del Islam que es el ayuno. Tendremos otra fiesta, que es el día que vamos a encontrarle a Allah en el Paraíso, quien nos va a recompensar este sacrificio que hemos hecho. El ayuno no solo implica no comer ni beber, incluye dejar de hacer ciertas cosas que hacías durante los días normales, este mes es de sacrificio donde solo te dedicas a la oración, a pedirle a Dios, trabajar solo para Él y a hacer el bien», ha matizado, señalando también que se trata de un acto de fe que solo conocen el musulmán y Allah.
La filosofía del Eid-Al-Fitr no consiste en celebrar sólo el fin del ayuno, sino que más bien consiste en continuar el camino espiritual. El mes de Ramadán encierra dos mensajes principales: la adoración de Dios y la comprensión de las penas y sufrimientos de los demás seres humanos. El Eid-Al-Fitr es, por tanto, la continuación de estos dos mensajes.
Del mismo modo, el mes de Ramadán es un recordatorio de que hay muchas personas en este mundo que tienen que sufrir los dolores de la sed y el hambre de forma regular. «Esta constatación debe llevar al creyente a empatizar y compadecerse de los menos afortunados, y debe hacer que el creyente gaste más dinero en caridad para beneficiar a los que tienen carencias».