Una delegación del Centro Cultural de España en Bata (CCEB) encabezada por su directora, Nadia Valentín, recorrió siete pueblos y ciudades de la región continental para hacer entrega de más de treinta lotes de libros de lectura a diferentes centros escolares de las provincias de Centro-Sur, Kié-Ntem y Wele-Nzas.
Los destinatarios de este proyecto han sido escuelas y colegios de preescolar, educación primaria, educación secundaria y bachillerato de Niefang, Nkue, Mongomo, Ebibeyín, Mokom, Mikomeseng y Akurenam. Las donaciones han estado acompañadas de actividades de animación a la lectura con las que el CCEB ha querido, de una forma lúdica e interactiva, invitar a los más jóvenes a adentrarse en el apasionante mundo de la literatura.
En total, han sido más de 1500 los ejemplares que se han repartido entre los 16 colegios a los que ha llegado la representación del centro cultural. El viaje, además de estrechar los vínculos entre el CCEB y contrapartes de otras regiones, ha servido para constatar el compromiso de los docentes y el personal directivo de los centros escolares por inculcar entre sus estudiantes el hábito lector.
Los lotes, que incluían nuevas ediciones, procedían de donaciones efectuadas por la editorial SM, por la Biblioteca Pública Eugenio Trías de Madrid y por personas particulares. Asimismo, abarcaban todas las edades de escolarización del país: desde ejemplares destinados al público de preescolar hasta colecciones dirigidas a estudiantes de bachillerato.
El propósito de esta gira ha sido reforzar las bibliotecas de los centros escolares del interior del país y apoyar la promoción de la lectura entre su alumnado, en consonancia con la hoja de ruta del CCEB, en cuyo programa destaca el fomento de la lectura y la contribución al desarrollo editorial.