Con motivo de la Semana de la Comida Turca, que se celebra por primera vez este año del 21 al 27 de Mayo, la embajada de Turquía en Guinea Ecuatorial, quiere dar a conocer el aspecto cultural que esconde su gastronomía.
La comida turca refleja las características de todos los lugares a los que los turcos emigran y en los que establecieron diferentes países. La geografía que afectó a la comida turca incluye el área desde Asia Central hasta Europa, Oriente Medio y África. Es la razón por la que esta cocina es una de las más variadas del mundo.
Para los turcos, la comida es una parte importante de la identidad cultural. «Lo que comemos nos define y dice mucho de nuestras tradiciones, experiencias y creencias. Por ejemplo, hay alimentos que se preparan para las bodas, al igual que hay alimentos que se cocinan para los funerales. Así que, en nuestro país, la comida significa algo más que sólo comida».
La comida también se utiliza para expresar los pensamientos sobre las cosas de la vida. Por ejemplo, si hay una persona que lo tiene todo, decimos «lo que come está delante, lo que no come está detrás».
Por eso la comida ocupa un lugar especial en la vida en Türkiye (Turquía). Comer no es sólo una actividad biológica, sino una oportunidad de relajarse, de hablar de lo que ha pasado durante el día, de compartir sentimientos con seres queridos y de escuchar a otras personas para poder ayudarlas con sus problemas. Cuando se ve a un amigo que come solo, se le invita a comer en compañía.
A diferencia de la mayoría de otras culturas, se invita a los seres queridos a desayunar también, no sólo a comer o cenar. Por ejemplo, el «desayuno del domingo» es una tradición familiar en la que desayunan todos juntos durante dos o tres horas. «Si no tienes a tu familia cerca, no te preocupes: hay muchos restaurantes donde se sirve el desayuno turco y puedes disfrutarlo con tus amigos. El desayuno es una de las costumbres culinarias de nuestro país».
Hay más ejemplos de lo que significa la comida para los turcos. Durante el mes de Ramadán, se invita a los seres queridos a casa para el iftar, que es la cena en la que se rompe el ayuno para compartir la comida, que significa solidaridad. La gastronomía no sólo tiene que ver con la comida, sino con la cultura.
En este sentido, además del aspecto cultural, es importante destacar que la cocina turca es muy variada: verduras, carne, pescado, frutas, legumbres…. Hay tantas recetas vegetarianas como de carne.
La cocina turca también simboliza otras cosas: la más importante, la diversidad. Hay un postre llamado «aşure». Los ingredientes del aşure son elementos como el trigo, las judías, los garbanzos y los frutos secos. Al pensar en cada ingrediente por separado, es dificil creer que se pueda utilizar para preparar un postre. Sin embargo, cuando los mezclamos, se obtiene un postre delicioso. Por eso, aşure significa diversidad. Ingredientes diferentes crean algo bueno cuando se usan juntos, como la humanidad.
Después de hablar de este postre, es obligatorio que compartamos la receta del aşure* para que pruebes a cocinarlo en casa. ¡Que lo disfrutes!
Aşure
Los ingredientes son:
2 vasos de trigo pelado
3 tazas de azúcar
½ taza de judías
½ taza de garbanzos
½ vaso de uvas pasas
4 higos secos
4 albaricoques secos
Para la decoración
Canela
Nueces
Semillas de granada.
Poner en remojo el trigo, las judías y los garbanzos por separado la noche anterior.
Al día siguiente, cocer el trigo en 3 litros de agua hasta que esté blando.
Hervir los garbanzos y las judías de la misma manera, luego añadirlos al trigo cocido y hervir un poco más.
A continuación, se añade el azúcar y las uvas pasas lavadas.
Seguidamente, añadimos los higos y albaricoques finamente picados.
Tras cocer cinco minutos más, ponemos las nueces y mezclamos bien. Apagamos el hornillo.
Ponemos el plato en la Ashura caliente. Una vez enfriado, lo servimos. Podemos decorarlo con cualquier ingrediente que queramos utilizar.
*La receta está sacada del siguiente enlace: https://www.trt.net.tr/espanol/