El grupo encargado de revisar el Anteproyecto de Ley sobre la Propiedad Intelectual en Guinea Ecuatorial inició los trabajos ayer martes 27, los cuales continuarán hasta el 29 de septiembre. Dichos trabajos fueron aperturados por el viceministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Prudencio Botey. Al seminario asiste el gerente del grupo AfrIP, la OAPI, especialistas de la Unión Europea, técnicos y autoridades del CICTE, el Ministerio de Cultura y grupos de actores artísticos y productores de Guinea Ecuatorial.
El derecho de autor es un texto legislativo que actualiza las normas, que pretende crear un marco global que beneficie a un amplio abanico de actores que actúan en el entorno digital, usuarios de Internet, artistas, periodistas, prensa, productores de cine y música, servicios en línea, bibliotecas, investigadores, museos, universidades, entre otros. Estos derechos se centran en tres objetivos: ampliar las oportunidades de uso de materiales protegidos por derechos de autor, la educación, la investigación y la conservación de patrimonio cultural; mayor acceso trasfronterizo; y crear normas más justas en los mercados para el derecho de autor que estimule la creación de contenido de alta calidad.
«La propiedad intelectual tiene valor para toda la comunidad, es importante proteger los derechos de autor y derechos conexos porque es justo reconocer a los autores, artistas, productores que contribuyen con su esfuerzo creativo y darles derechos sobre el resultado de sus esfuerzos, y así garantizar que continuarán creando contenidos», ha subrayado Raquel Xalabarder, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya.
Guinea Ecuatorial es hasta ahora, el único país miembro de la OAPI que no ha implementado la gestión colectiva de derechos de autor y conexos, debido a la falta de una Ley de Propiedad Literaria y Artística actualizada. Por lo que, la Unión Africana en su proyecto AfrIP, en colaboración de la Organización de la Propiedad Intelectual se comprometió a emprender junto a la República de Guinea Ecuatorial los preparativos de investigación y elaboración de un marco legal moderno sobre los derechos de autor y conexos.
OAPI es un espacio de 17 Estados y «la propiedad intelectual debe ser protegida de forma uniforme, Guinea Ecuatorial es uno de los países que seguía y sigue sin una ley moderna. No tener una ley sobre la propiedad intelectual, eso provoca una debilidad en el espacio, ya que los creadores de Guinea Ecuatorial no podrán ser protegidos en otros estados miembros de la OAPI y viceversa, es normal que cuando una obra de Guinea Ecuatorial es utilizada en Camerún, Gabón, Senegal, etc., que el creador pueda entrar en posesión del derecho a razón de su explotación», ha matizado Solange Sanon, jefa de Servicios de Derecho de Autor y la Gestión Colectiva de la OAPI.