En un mundo cada vez más globalizado donde el Internet ha permitido conocer nuevas culturas que también han enriquecido la sociedad, los estudiosos y defensores de la cultura insisten en que es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello los valores, y trabajar desde los colectivos y entidades locales para proteger y mantener la esencia de las actividades culturales.
Precisamente, en los últimos años, la juventud ecuatoguineana se ha involucrado en los juegos tradicionales gracias a los impulsos del gobierno para recuperar los valores culturales del país a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal. Prueba de ello, hace dos meses el Ministerio de Cultura Turismo y Promoción Artesanal lanzó el proyecto de recuperación de los valores de la cultura de las etnias que componen la sociedad ecuatoguineana, organizando diferentes actividades y festivales en los diferentes distritos de la Región Continental del país.
Poco a poco se va viendo los resultados de ese trabajo ya emprendido durante años. A día de hoy, ya se puede ver a jóvenes ecuatoguineanos en el juego Akong, siendo ése el objetivo perseguido por el ministerio tutor, volver a recuperar lo “olvidado”.
De acuerdo a la historia contada por los mayores, el juego Akong solo pertenecía a los Fang y servía a nuestros ancestros para pasar tiempo de diversión en el Abaha y, no era practicado tanto por la juventud. Sin embargo, con la diversidad cultural que se registra actualmente en el país, el Akong ya es practicado tanto por los jóvenes, así como por otras etnias.