K. Eyama es una joven artista musical de 23 años residente en la ciudad de Bata. Actualmente hace música Afrobeat, no obstante, también se desenvuelve y está trabajando en otros géneros como R&B, Jazz, Reguetón, Reggae y otros más, y que hace música Live, junto con la banda musical Ekcua Jazz. Ya se la vio antes en 2021 cuando firmó un contrato de tres años con la discográfica Owono Enterteinment, sin embargo, revela que después de tres meses de haber firmado con ellos, rompieron el contrato debido a la «irresponsabilidad, falto de respeto e incumplimiento de cláusulas» por parte de la discográfica. Hasta ahora la artista no quiere desvelar con cuál discográfica trabaja.
La entrevista se ha realizado en el programa El perfil Artístico de la radio Bata y ha sido transmitida en directo en Instagram.
¿Cuándo empiezas a hacer música y qué es lo que te inspiró a hacerla?
Fue en 2015, cuando empecé con mis primeras apariciones como cantante, frecuentando centros culturales, participando en talleres de canto y piano y participando en concursos de canto. Al ser un don familiar, desde mi infancia ya cantaba en los coros de las iglesias.
Mi tía Yolanda Eyama fue quien me inspiró. Ya que durante el tiempo que estuve con ella en el Reino de España, me llevaba a sus festivales, eventos importantes, conciertos y a los estudios donde ella trabajaba con otros artistas de diferentes nacionalidades, lo cual era espectacular y nutritivo para mí, me hacía sentir que en un futuro quisiera ser como ella, mejorando mi propia esencia. Admiro también a Nélida Karr, por su hermosa voz y disciplina de trabajo.
¿Cuál fue tu primer tema y el que te ha llevado a ser artista de revelación?
¡Ah muma! […]
¿Cómo te identificas como artista?
Considero tener mis objetivos tan bien claros y enmarcados, que es lo que me hace tener la paciencia, serenidad, y la seguridad de que todo lo que me proponga a nivel musical, lo voy a conseguir, tarde o temprano.
¿Qué quieres conseguir con tu música?
Mi visión es trascendental. Ya que me rijo bajo la disciplina de estar correcta y previamente preparada y formada profesionalmente, para así solidificar mi talento y trabajos artísticos y cómo no, llegar a oídos internacionales. No quiero que mi música sea solo valorada a nivel nacional, sino internacional a alto estándar.
¿A qué te dedicas a parte de hacer música?
Soy técnico superior en Periodismo y Relaciones Internacionales. Después de mi formación y tras realizar mis prácticas en Asonga TV, realizo trabajos como: presentación de eventos, asesoramiento en redacción de escritos y reportajes, soy miembro de la ONG Stand Up EG, cuyos fines se resumen en la labor social, mientras voy buscando un trabajo fijo y estable.
Tú mayor ambición en la música
Hacer grande mi esencia, mi nombre y llevar al país a los grandes estándares internacionales.
¿Dónde te sitúas en el top 10 mejores voces femeninas del país?
No creo que se trate de un lugar exacto, ni de situarse en un orden, para mí cada cantante es y debe ser única en su esencia, y ser su mayor competencia. No obstante, considero tener una gran voz, la cual trabajo todos los días para sacar lo mejor de mí misma, y deseo pulirla con el apoyo de profesionales que me empujen hacia mis objetivos trazados.