La capital marroquí Rabat acoge la VII Semana de la Lengua Española en Marruecos para acercar a los marroquíes «la realidad de los países hispanohablantes» mediante coloquios, exposiciones, obras de teatro y actuaciones musicales, según un comunicado de la Embajada de España en el país magrebí. El evento cultural y lingüístico está siendo coorganizado por el Instituto Cervantes y las delegaciones diplomáticas de Habla Hispana en Rabat, capital del Reino.
La inauguración de este evento, que durará cinco días, se organizará en el Instituto Cervantes de Rabat con la participación de destacados hispanistas marroquíes, e incluirá la tradicional lectura de fragmentos de «El Quijote», precedida de la actuación del tenor salvadoreño Napoleón Domínguez.
La edición de este año incluirá también una conferencia sobre la situación del español en África subsahariana y la representación de la obra de teatro “La vida perra de Juanita Narboni”, adaptación escénica de la novela del escritor tangerino Ángel Vázquez, entre otras actividades.
A esta cita participa por primera vez la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE). Fernando Ignacio Ondo, en representación de su presidente Agustín Nze Nfumu, pronunciará una ponencia titulada: «La aportación lingüística de la AEGLE a la hispanidad y a la Iberofonia».
Recordar que Guinea Ecuatorial ya ha dado pasos significativos consiguiendo que el español sea también una lengua oficial en la Unión Africana, algo muy valorado en el mundo diplomático y entre los legados diplomáticos del mundo Iberoparlante.
El idioma español es un idioma con 595 millones de hablantes y es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín, y la tercera lengua más utilizada en Internet, después del inglés y del chino.
Esta edición organizada por las embajadas de los países hispanohablantes en Rabat, concluirá el próximo jueves con una actuación musical del coro escolar Mirasierra de Madrid, que interpretará composiciones de España e Hispanoamérica.