Este miércoles, la Biblioteca Nacional ha revelado a este medio la confirmación de la creación de “Clubes de Lectura”, para el fomento de la lectura en la población, y dar cumplimiento a lo que establece su programa de extensión cultural. El club central para la coordinación estará en la misma biblioteca, mientras que los otros clubes serán creados en los diferentes centros educativos.
Según Florencio Ebana Eya Nchama, Director Adjunto de la Biblioteca Nacional, cuando se habla de “Clubes de Lectura”, se hace alusión a un conjunto de personas que se reúnen para comentar, leer, criticar libros, manuales, revistas, etc. El máximo de componentes suele ser de 25 o 30 miembros en cada club.
“Lo único que queremos hacer es motivar a la población y recordarles que la cultura de la lectura es interesante para nuestra sociedad. Lo más importante es tener esta iniciativa, de echo antes de la creación de estos clubes, vamos a tener momentos de sensibilización para que la población tenga estas ganas de leer y hacer crecer esta parte de la cultura”, dice.
Respecto a los libros que se va a leer, comentar, criticar, debatir, etc., en principio serán ofrecidos por la Biblioteca Nacional, libros complementarios de autores nacionales e internacionales, también podrán ser artículos periodísticos. También estará permitido que cualquier miembro de algún club pueda traer sus libros, el objetivo es que se logre fomentar la cultura de la lectura en los ciudadanos.