Trifonia Vanila Andeme, es la modelo que debía representar a Guinea Ecuatorial al Certamen Miss Mundo 2022, la misma ha publicado en su perfil de Instagram, los motivos por los cuales no representa a nuestro país en esta 71 edición. Según Vanila Andeme, la principal razón de su ausencia es que no se siente preparada, a pesar de haber tenido 2 años para ello. En su carta, la modelo atribuye la culpabilidad a la Organización de Miss Guinea, concretamente a su Presidenta, Consuelo Obiang Mbulito. Para Vanila Andeme, la Presidenta la abandonó cuando más la necesitaba.
«Después de ser coronada el 18 de septiembre de 2022, volví a mi ciudad actual, Bata. Teniendo en cuenta que no vivo en la ciudad donde se encuentra la sede de la organización Miss Guinea, nos comunicábamos por mensajería, o a través de llamadas telefónicas. Como toda miss después de su coronación, presenté mi proyecto social, el cuál fue denegado por la directora de la organización, la señora Consuelo Obiang, alegando que ella me asignaría un proyecto. La propuse otros proyectos como los que voy a citar a continuación: Ser partícipe de una fundación ya que yo misma no tenía una, ofrecer donaciones en diferentes establecimientos u ofrecer charlas de sensibilización y colaborar en diferentes plataformas en el país». Reza su misiva.
Continuando con sus acusaciones, Trifonia Vanila ha señalado que después de su coronación «pusieron a mi disposición a una señora para seguir orientándome en lo que es la pasarela, solo tuvimos 4 sesiones, la señora descuidaba sus obligaciones y no pudimos llegar a más. luego me asignaron a una maquilladora que tampoco rendía lo suficiente». La modelo añade que «a parte de la maquilladora y la estilista, le asignaron a un coreógrafo con el que debía aprender unos pasos», para el baile de su presentación en el Certamen, el cual tiene su final el próximo día 9 de marzo en la ciudad india de Bombay.
«Presenté mis quejas varias veces a la directora de la organización y a otro miembro de la organización por la negligencia y la falta de atención, pero no me tomaron en cuenta. Y Para no invertir en mis propuestas se me otorgó un proyecto sobre el VIH». Ha señalado. Andeme también ha dejado entender que hasta ahora, no ha recibido toda la paga del premio que le correspondía por el título de Miss Mundo Guinea Ecuatorial 2022.
Para finalizar, la Miss ha asegurado que «por estas razones y más, decidí no acudir, no estaba lo suficientemente preparada como para representar a toda una nación sin haber recibido el apoyo necesario ni la preparación para el concurso y dejarle con vergüenza a todo un país, inclusive yo misma porque sería la primera afectada en todo y directamente».Este sería un escándalo más que salpicaría a la Organización que dirige Consuelo Obiang Mbulito. Recordemos que durante la emisión del directo del ya ex capitán de la selección Nzalang Nacional, Emilio Nsue, la actual Miss Universo Guinea Ecuatorial 2023, Diana Hinestrosa, hizo mención que la situación de los jugadores de la selección era similar a la suya, dejando caer que se sentía abandonada y que no habría cobrado el dinero que la correspondía como ganadora de la edición del 2023.