Tras la gran acogida que tuvo la primera edición celebrada en 2023, DSB COMPAN pone en marcha la segunda edición de freestyle y una vez más, se agruparán algunos de los mejores freestyler del país, quienes tratarán de conquistar la corona de campeón y colocarse en la fila de Anibalasky, ganador de la edición pasada. El Hip Hop freestyle consiste en demostrar habilidades de rapear de forma improvisada, generando un texto oral rimado y en versos, con carga poética sin preparación previa y a modo de rapeo. En el enfrentamiento los raperos -freestylers-, se baten en un continuo ataque verbal, donde los jueces generalmente especializados valoran quien ha sido mejor y por lo tanto, el ganador de la batalla.
La segunda edición de USEG FREESTYLE SHOW 2024 será coordinado por David Matías Ntutumu Ndong (Delmati), y ha explicado lo especial que será esta la misma para los raperos, así como la poca financiación que han tenido en este año. “Al no contar con la misma financiación que tuvimos el año pasado, no se ha podido convocar a todos los distritos como en la vez pasada. En Malabo se ha creado dos grupos compuestos por 4 raperos y el campeón de cada grupo se clasificará a la gran final. En la parte continental solo estarán dos freestylers, el subcampeón nacional del año pasado y un campeón que salga del torneo que se realizará allí el día 24 del presente mes”. Ha explicado Delmati en una exclusiva con AhoraEG.
El próximo día 16 de marzo arrancará el torneo en Malabo, en la plaza E’Waiso Ipola a partir de las 15:00 horas. Santa Frecky, El Chapo, y Jordan Plomo son algunos de los raperos que participaran a dicho concurso de RAP. En la gran final, que tendrá lugar el día 30 de marzo de 2024, habrá un paquete de 8 raperos: el campeón de la edición pasada y los campeones de otros concursos de freestyle quienes se han clasificado directamente a la gran final, tales como: Anibalisky y Mariano (campeón y subcampeón de la edición pasada); Golden (campeón del concurso de Rey de Barras 2023); el campeón de MUNY freestyle en Malabo, también se ha incluido a Black Kim, ganador de un torneo de freestyle en Bata.
A falta de 3 para cerrar el cupo de 8 raperos en la gran final, estos tres saldrán en el torneo de Malabo (2 campeones) y Bata (1 campeón). En esta segunda edición de USEG FREESTYLE SHOW 2024, el jurado tendrá en cuenta las habilidades como la mejor puesta en escena, mejor ataque y mejores respuestas y sobre todo, que los versos estén bien compuestos y que el freestyler no tenga letras escritas y que sepa rimar demás de tener mejor flow, entre otros aspectos relevantes.
Según Delmati, en esta edición se está estudiando cómo será la remuneración de los campeones, teniendo en cuenta los escasos fondos que dispone el Comité Organizador. No obstante, en el año pasado el campeón nacional, Anibalasky se llevó unos 400.000 XAF y el subcampeón 150.000 XAF, mientras se entregó 50.000 XAF a todos los participantes. Delmati ha invitado a todos los jóvenes acudir a este gran evento en el que los raperos mostraran su talento.