La Casa de Moda, Lucas Escalada ha iniciado con el Festival Internacional Moda y Arte en Malabo. Se trata de un evento que ha tenido 2 días de duración, el cual acoge a diseñadores nacionales e internacionales, así como artistas y amantes de la moda y cuyo propósito es promocionar la cultura, el arte y el turismo de Guinea Ecuatorial. Entre las invitadas en esta edición destacan las dos empresarias, Bisila Bokoko y Agatha Ruiz de la Prada quienes han aprovechado este evento, para hacer la primera presentación en África de sus obras literarias “Todos tenemos algo que contar” y “Mi historia”. Las dos se conocieron en Nueva York y destacan en el mundo de los negocios y la moda, lo cual les unió todavía más.
“Es difícil escoger las palabras para describir a Ágata Ruiz de la Prada, ella es la personificación del positivismo. Es una mujer que impulsa y que incentiva” resaltaba Bisila Bokoko al inicio de la presentación dirigida por María del Mar Bonkanka Tabares en presencia de diferentes personalidades de la vida administrativa y política del país, destacando en este sentido a la Secretaria de Estado del ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Catalina Martínez Asumu, además de los escritores y diseñadores nacionales e internacionales.
Por su lado, Agatha Ruiz de la Prada ha señaló la admiración que siente por Bisila Bokoko y lo encantada que se siente al ser una de las mejores amigas de ella. “Escribir este libro fue para mí un proceso terapéutico. Por ejemplo, la parte del transgeneracional donde hablo de mis ancestros, para mí fue realmente volver a la raíz; por eso estoy tan feliz de estar aquí en mis raíces presentando el libro por primera vez en África. Y, por eso tenía que ser aquí“, comentaba Bokoko felizmente.
“Para mí, Guinea Ecuatorial era una cosa muy lejana donde, a veces recibía una carta de unos abuelos que no conocía y de repente aparecen mis abuelos y por eso digo, vamos a sacar historias porque mi abuela, cuando me llamaba decía: vente a casa, vamos a sacar historias. Y, ella que era una gran contadora de historias, pues esas historias algunas salen en esta parte del libro que no se ha publicado. Entonces, ahora estoy haciendo el siguiente”. Decía.
Agatha ha resaltado lo feliz que se siente por acompañar a su amiga en sus tierras y presentar también su libro en un territorio que ama su amiga. “Bisila siempre ha tenido la obsesión de llevar a sus amigos a África, y eso me hace mucha ilusión, porque a mí me ha llevado varias veces y yo se lo agradezco en el alma, pero porque se quiere tanto África.
En sus libros, ambas han resaltado la importancia que ha tenido la figura de sus abuelas para sus vidas, asegurando que han influido positivamente en ellas. En el caso de Ágatha, su abuela lo influyó en cuanto a su pasión por hacer buenos planes siempre y a Bisila, por el orgullo de ser africana.
La diseñadora madrileña también ha contado al público una parte importante de su vida que también ha incluido en su obra y son los inicios de su vida profesional con creaciones a los 20 años, donde “todo el mundo decía, esta chica está loca y no va a vender nunca nada», explicó.
Ágatha se considera una lectora empedernida y ha indicado que escribir esta obra ha sido una manera de regalar una historia a la gente que le compra sus creaciones. “De repente la gente, cuando te compra una camiseta o algo, quiere una historia. Quiere ser parte de algo tuyo. Y, entonces tú comprendes que si tú quieres estar con tu público, tienes que contar tu historia. Yo ya tenía otra biografía y tal, pero tenía bastantes cosas que contar y que a lo mejor dentro de ocho años no me acuerde de nada; entonces digo… Bueno, pues mira, las voy a contar, total qué más me da. Pero, en fin yo no lo he hecho para hacer una serie, sino que lo he hecho porque he pensado que le debía eso a la gente que se va a poner mi ropa o que me va a apoyar”, señaló.
Entre sus anécdotas, Ágatha compartió lo poco agradable que veía su nombre cuando era pequeña y que con el paso del tiempo lo encontró incluso comercial. La diseñadora también ha destacado que su andadura no ha sido fácil, ya que tampoco había mucha gente que creía en ella, pero lo importante como ha dicho, es coger lo bueno de la vida y seguir adelante; un pensamiento que comparte con su amiga y no descarta regresar a áfrica ya que es lo que actualmente está a la vanguardia y es un lugar muy inspirador para ella en sus nuevos diseños e ideas.
La empresaria de raíces ecuatoguineanas también ha compartido cómo el choque cultural había desequilibrado su vida, y cómo vivió su expulsión de la Cámara de Comercio; hecho que coincidió con la separación con su esposo y explicó cómo el apoyo de su amiga fue fundamental en dicho periodo. También hizo ver que cualquier historia, por más insignificante que parezca, puede enseñar lecciones de vida que pueden ser útiles para los demás, lo que según la escritora estriba la importancia de contar historias. La noche se ha cerrado de manera alegre, con la firma de los ejemplares adquiridos por el público que se ha tomado fotos con las protagonistas de la noche. Esta tarde tendrá lugar en el Hotel Anda China el desfile de diseñadores nacionales e internacionales y el concurso de jóvenes diseñadores.