Durante la reunión de los Ministros de Cultura de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), que se celebra en la República de Santo Tomé y Príncipe, el Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Prudencio Botey Sobole ha destacado el papel de la educación y la formación en el ámbito cultural y la necesidad de promover los intercambios académicos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los agentes culturales. Botey Sobole también ha dejado entender que la valoración de la cultura como un bien económico, además de su valor social es un paso importante para que los países de la CPLP puedan no solo preservar sino también dinamizar sus expresiones culturales.
El Ministro de Cultura también ha puntualizado que el papel de los Ministros de Cultura es esencial para articular e implementar estas políticas, trabajando conjuntamente con otros departamentos e instituciones culturales de los Estados miembros, como una estrategia que puede llevar a la construcción de una identidad cultural colectiva más fuerte, para la promoción de la lusofonía como un espacio dinámico de intercambio cultural y creativo.
Botey Sobole ha concluido su intervención señalando que la movilidad de los agentes y los bienes culturales son aspectos fundamentales para el desarrollo y la promoción de las industrias culturales en el espacio de la CPLP. El miembro del Gobierno también ha señalado que superar los desafíos existentes y aprovechar plenamente las oportunidades requiere de un compromiso conjunto con una mayor cooperación e implementación de unas políticas efectivas.