Miguel Ángel Ela Mbá, también conocido como Ela Mba Ela cuenta que desde muy pequeño llegó a tener contacto con el mundo del más allá (con los muertos) y a los 7 años se cayó gravemente enfermo; una enfermedad que le atormentó durante 8 años, hasta que sus padres le llevaron a una curandera que finalmente pudo averiguar lo que le estaba pasando y la curandera les manifestó que, “si quería curarse tenía que someterse a un tratamiento que le convertiría en curandero”. Pues sin más trabas, Ela Mba accedió al tratamiento y después de cierto tiempo, empezó a curar a las personas hablando directamente con los muertos. Todo eso, siendo adolescente.
Será a partir del año 2000, cuando su presencia se hizo notoria en el seno de la iglesia católica de su pueblo, donde sirvió como monaguillo y en el año 2016, se trasladó a Malabo. Una vez en la capital del país, Ela Mba Ela entró a formar parte de un coro cristiano en la iglesia Santuario, y su notoria aportación hizo que los sacerdotes empezaran a tenerle confianza designándole varias responsabilidades en la iglesia. Sin embargo, Miguel Ángel Ela Mbá cuenta que sus problemas en la iglesia comenzaron cuando supieron que él podía “curar a la gente”, y desde entonces comenzaron a dejarle de lado.
Tras la muerte de su padre y otra serie de acontecimientos desagradables, Ela Mba Ela comenzó a dudar del mensaje y el propósito de la iglesia que servía y llegó la certificación de su duda cuando comenzó a tener visiones y contacto con los ancestros. En una de esas visiones, le encomendaron la misión de recordar al pueblo fang que ya dejó las prácticas religiosas ancestrales que le identificaban. Ahora tiene instituida una iglesia y según explica, con ella pretende recuperar o restaurar todas las prácticas ancestrales que identifican al hombre fang, empezando por la religión.
El pasado jueves, 9 de mayo del presente año 2024 Ela Mba se sentó con un equipo de AhoraEG para arrojar más luz acerca de la misión y la visión generales que tiene su iglesia llamada Ekang Mebee.
AhoraEG: ¿Qué significa Ekang Mebee?
Ela Mbá: Ekang significa pueblo y Mebee se entiende como creador de todo el universo. El nombre Ekang Mebee en sí significa, “el pueblo del creador de los inmortales”, también se puede entender como “la espiritualidad fang”.
AhoraEG: ¿Cómo nace la visión de instituir una iglesia que pretende revivir las prácticas religiosas ancestrales del pueblo fang?
Ela Mba: Primero, debo deciros que Dios no es universal. Lo que llamamos Dios (dzama en fang) no es universal. El creador de todo cuanto existe tiene su atributo según cada etnia, cultura o tradición. Nosotros los fang le llamamos dzama, y es un nombre con un significado particular. En la cultura donde le dicen Dios, también tiene su significado. Si Dios significase lo mismo en todas las culturas, entonces tendría un único nombre. La variedad de lenguas y culturas que existen en el mundo, hacen que tanto el nombre como el significado de Dios sean totalmente diferentes. Para nosotros los fang, dzama (dios en español) significa Bieré, que es una representación física, a través de la cuál los fang hablaban con el creador (Dzama Ye Mebegue).
El mensaje que vende el cristianismo acerca de un Dios universal, y que todo hombre puede hablar directamente con él es pura mentira. Nadie puede hablar directamente con Dios. Se necesita un intercesor, algo que lleve tu mensaje. Yo, ahora mismo, si quisiera decirle algo al Jefe de Estado no iría directamente a él, sino que mi mensaje pasaría en manos de otras personas y el protocolo en el mundo espiritual es igual. Por eso, el fang usaba el Bieré como el intercesor que llevaba sus mensajes hasta el más allá.
El cristianismo dice que se puede hablar con Dios a través de Jesucristo. Entonces, ¿Jesucristo es también Bieré o intercesor? En todo caso, la cuestión aquí es saber ¿Es intercesor de quiénes? Se sabe que el intercesor de un mensaje debe ser alguien que entiende la lengua en la que se envía el mensaje. Pero, Jesús ni fue fang ni se sabe si entiende el fang. Es imposible que una persona que no entiende tu lengua, traduzca tu mensaje. Jesús no es Bieré fang, tampoco fue nuestro ancestro. Es Bieré de otra gente, de otra cultura.
Cuando la colonización golpeó África, no permitió que nuestros antepasados pudieran desarrollar mejor todas nuestras prácticas tradicionales. Uno de los objetivos que tiene la creación de la iglesia Ekang Mebee es hacer que nosotros, los fang podamos llevar de forma abierta todas las prácticas religiosas que nos representan. Nuestros antepasados adoraban el Melán ocultamente. Queremos cambiar eso, porque no es nada malo. Queremos que el hombre fang adore el Bieré públicamente como lo hacen otras iglesias. El mundo entero debe saber cómo el fang viene hablando con Dios. Toda práctica que ayuda a las personas debe hacerse ante los ojos del mundo. Este es el recuerdo que nos ha llevado a instituir esta iglesia.
Necesitamos que los ancianos o mayores fang retomen nuestras prácticas religiosas y hablen con Dios abiertamente. Cuando tienen los Bierés en sus casas, fácilmente pueden orar con ellos para engendrar el mal. Pero, si depositan todos estos Bierés en un solo sitio donde estén controlados será difícil que sean orientados a generar desgracias, y es por esta razón que estamos luchando para consolidar la iglesia y tener una casa para adorar a nuestros ancestros.
AhoraEG: ¿Cuál es la misión de Ekang Mebee?
Ela Mba: Queremos que el hombre fang retome sus prácticas, acepte y adore a sus ancestros como anteriormente lo hacía. Antes, un joven no moría a temprana edad. Esto no pasaba en el pueblo fang. Naturalmente, un hombre fang no moría joven. Si ocurría eso se sabía inmediatamente que esta muerte es causada por otra persona. El fang no cree que cualquiera puede perder la vida en cualquier momento como nos dicen. Había prácticas o rituales que impedían a un hombre morirse a temprana edad. Si moría un bebé o un joven se llamaba a “Nguí” (que representa la justicia o venganza) y mataba a la persona que había provocado esta muerte; así es como vivía el fang.
Por eso, nuestra misión es conseguir que nuestro pueblo recupere su esencia. Un fang nacía, disfrutaba de la vida hasta cansarse y moría a los ciento y pico de años. Nada podía matarle porque estaba preparado. La única muerte que reconocía y aceptaba el fang era la de un anciano.
Y lo otro es que, el fang no cree que las personas mueren. El fang conserva en su filosofía religiosa la idea de que las personas cambian de estado. Al morir, uno adopta un estado no físico, que es el espiritual. Tras la muerte, las personas se recomponen, y vuelven a nacer de nuevo adoptando otra nueva forma física, es decir un nuevo cuerpo. El alma es inmortal. No muere, sino que se reencarna en un nuevo cuerpo. Esta es nuestra misión. El pueblo fang debe recuperar por completo su esencia, empezando por la religión.
AhoraEG: ¿Qué piensa del mensaje que predica el cristianismo?
Ela Mba: Su mensaje no ayuda en nada a la sociedad. Es un mensaje que pretende destruir por completo la esencia del hombre fang. Necesitan que perdamos todas nuestras prácticas y nos convirtamos en europeos. No quieren que el fang tenga confianza en sí mismo. Este es el mensaje del evangelio.
AhoraEG: ¿Qué piensa de los fang que atribuyen sus logros o éxitos a Jesucristo?
Ela Mba: Si dicen que tienen hijos y riquezas gracias a Jesús, ¿Qué dirán nuestros antepasados que tenían hijos y demás bienes? Ellos no conocieron a Jesús. No nos dicen la verdad. Es una estrategia que utilizan esas personas para justificar sus logros y seguir ganando almas para la religión cristiana. Cuando dicen que Jesús es el que les da todo lo que tienen ¿Tú como lo compruebas? ¿A través de la fe? ¿Dónde limita la fe? La fe no es algo que se puede justificar. No se trata de fe, al fang se le prepara en su primer día de vida cuando sale del vientre de su madre. Si un rico me dice que tiene bienes gracias a Jesús, le responderé que no estaba el día en que nació. Jesús no les da nada, nos están mintiendo. Ni siquiera saben quién es Jesús. Tienen otras cosas […]. La preparación que te hacen al nacer es la que te permite lograr ciertas cosas en la vida. La manera en la que el Occidente nos tiene esclavizados, es la misma que los pastores ricos tienen a los pobres.
Un Bieré que solo da a ciertas personas no es de los fang. El Bieré fang, cuando se le pide la bendición llega a todos por igual.
AhoraEG: ¿Quién es el ancestro dentro de la religión fang?
Ela Mba: El ancestro es tu padre, tu abuelo etc. Una persona que en vida sirvió de referencia y que hizo grandes cosas para la tribu o para el pueblo. Éste es el ancestro que el hombre fang considera su protector y que lleva sus mensajes al creador.
AhoraEG: Teniendo en cuenta el nivel de aceptación que tiene el cristianismo dentro del pueblo fang, ¿Cree que es posible que Ekang Mebee logre los objetivos que tiene marcados?
Ela Mba: No es imposible, pero es muy difícil. Creemos que alcanzaremos nuestro propósito, pero será difícil. Todo requiere tiempo. El fang no aceptó el cristianismo con voluntad, fue a través de una imposición colonial. Obligaron a nuestros antepasados a abandonar todas nuestras prácticas. Si los líderes africanos deciden eliminar el cristianismo de nuestras vidas veréis la reacción que tendrá Europa. En este momento, os daréis cuenta de que en realidad no era cosa de Dios. Podemos lograr nuestros objetivos, pero como digo, llevará tiempo. La biblia lleva entre nosotros más de 200 años, tardará un poco expulsarla.
AhoraEG: ¿Cuál es la base o fundamento de la religión fang?
Ela Mba: La religión fang tiene base en lo que llamamos “Akúlá”, que es una figura en forma de triángulo que recoge el fundamento de la religión, y se divide en: Ndong Mba, que representa la purificación, la divinidad; Nguí, representa la venganza, la justicia y el Melán representa la bondad o riqueza. Es parecido a lo que el Occidente llama la “santísima trinidad” (padre, hijo y espíritu santo). Esta es la base de la religión fang, que cree Ekang Mebee.
AhoraEG: ¿Qué acciones concretas pretende tomar Ekang Mebee para conseguir que el fang recupere su identidad religiosa?
Ela Mba: Primero, queríamos obtener todos los permisos legales. Esto ya lo tenemos. El siguiente paso que queremos dar y que ya estamos dando, es llevar a cabo charlas de concienciación a la población fang. Para eso, hemos creado una sede social en Malabo. Y, por último queremos construir un gran espacio como una catedral. Será el centro donde vamos a reunir y controlar a todos los Bierés de Guinea Ecuatorial. Para lograrlo, primero vamos a reunir a todos los mayores y ancianos para que recuperen la verdadera vida del pueblo fang. Pretendemos sacar a la luz todas las fuerzas y poderes del fang.
AhoraEG: ¿Ekang Mebee pretende expandirse en todo el país?
Ela Mba: No solo en todo el país, nos gustaría tener una sede en Camerún, Gabón y en todas partes. Queremos estar en todos los países donde se encuentren los fang. Al final estamos tratando de lo mismo. Es conveniente que tengamos representaciones en estos lugares, para tener controladas las malas prácticas. La brujería que se practica en la oscuridad debe acabar. Si hay que hacer brujería, que sea a la vista del mundo y con fines bondadosos. La rigidez de nuestros antepasados debe recuperarse. Todos los brujos deben hacer un juramento que les prohíbe practicar la brujería que siembra el mal en nuestra sociedad.
AhoraEG: ¿Cómo funciona Ekang Mebee y cuál es la aceptación social que está teniendo?
Ela Mba: La sociedad dicta las normas acerca de cómo deben comportarse las personas. Tenemos que adaptarnos a tales exigencias. Por resaltar un aspecto sobre nuestro funcionamiento, por ejemplo, tocaremos el tema de la celebración de las misas. Ahora mismo, estamos celebrando los encuentros semanales en los sábados o domingos. Cuando la sociedad se acostumbre y se adapte a nuestra realidad, estos encuentros estarán teniendo lugar cada cinco meses, que sería una o dos veces al año.
El fang no adoraba el Bieré todos los días. Se hacía incluso una vez al año. Cuando nos consolidemos y obtengamos la aceptación social que se requiere, se empezará a hacer como dicen los ancestros.