En la tarde de ayer jueves, 16 de mayo la Embajada de Brasil en Malabo ha acogido el primer Slam Poetry de mujeres de Malabo, donde un total de 13 jóvenes poetisas deleitaron al público con sus letras y profundos mensajes sobre el desamor, la sensualidad, la nostalgia, y el 7-M temas que han sido valorados por las 5 mujeres que conformaban el jurado.
“El alma de Brasil es muy feliz. Tenemos música, tenemos bailes, y todo esto lo hemos traído de África. Tenemos una inmensa diversión y esa es una alegría que hemos heredado de África. Tenemos una deuda con África” decía el Embajador, Eduardo quien iniciaba la ceremonia con palabras de bienvenida a los presentes.
Por su parte, el Embajador de la Copa de África de Slam-poesía (CAC) para Guinea Ecuatorial, Cristian Eteo durante su intervención relató cómo surge el movimiento slam en Guinea Ecuatorial y resaltó el poder del arte en la transformación de vidas. “Esperamos que cuando vean las representaciones de nuestras concursantes esta tarde, puedan hacerse una idea y puedan ser testigos del poder de la palabra y la capacidad que tiene la poesía, el arte y la cultura para cambiar vidas, además de unir a las personas y transformar el mundo”.
El Slam como disciplina artística nació en 2012 y 2 años después, aunque con poco eco, empezó a tomar voz en Guinea Ecuatorial. “Me acuerdo que en 2014, cuando por primera vez hablé de slam parecía que hablaba de algo que venía de otro planeta. Entonces, entre una cosa y otra…, se han hecho muchísimos recitales y las cosas han evolucionado desde hace cuatro o cinco años. Han nacido pequeñas comunidades. Tenemos clubes de poesía. Tenemos una gran comunidad aquí en Malabo que se llama OMAL y otras nuevas comunidades, como ANNPT que han estado promoviendo la poesía” añadía Eteo.
Después de la entrega de certificados a los participantes del taller ofrecido por la Investigadora Mariani Pellegrini, se han abierto los micrófonos, para que una a una desplegara toda la artillería literaria atesorada en su interior, emocionando y cautivando al público con poemas propios e inofensivos, y sin acompañamiento de instrumentos musicales o de cualquier otro tipo que pudieran desviar la atención del público en un espacio temporal de 3 minutos y 10 segundos de cada actuación.
“Una maravilla, muy lindo. Ya sabíamos que habían corazones ahí perdidos y hoy se han juntado y nos han tocado el alma. Nosotros estamos encantados de acoger algo que se hace en el país por primera vez» valoraba así la actuación de las jóvenes el agregado cultural de la Embajada de Brasil, Renato Cânddo.
Las jóvenes han comentado que «el tiempo ha sido breve, unos 10 días pero teníamos que hacerlo intenso y divertido», decía Lola, conocida también como (el Cuervo). Al parecer, efectivamente han disfrutado de esta experiencia, independientemente de la limitación del idioma portugués. «Con la profesora habían palabras que se entendían y lo que no, se preguntaba a la traductora», explicaba, Grachi, ganadora del segundo premio.
Este primer concurso de Slam Poetry, patrocinado por una profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro recoge historias de esta disciplina contadas por mujeres de los países de la CPLP. Esta primera edición se ha organizado en colaboración con la Embajada de Brasil en Guinea Ecuatorial y no se descarta que haya una segunda edición, pero de momento los amantes del arte y la cultura podrán presenciar la tercera edición de SLAM Loco de la ciudad, que organizará el colectivo Cultural LPC el próximo mes de junio.