La Cooperativa Artes Guinea ha culminado ayer jueves con sus talleres de verano que se venían celebrando en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo. El acto de clausura contó con una serie de actividades donde los participantes mostraron los conocimientos adquiridos.
Durante la ceremonia, se entregaron certificados a los 99 alumnos que participaron en los diversos talleres, donde aprendieron las lenguas maternas como el fang, bubi, ndowe, danzas tradicionales y tras distintas modalidades de disciplinas artísticas. En presencia de sus tutores, los estudiantes exhibieron bailes tradicionales y presentaron exposiciones sobre lo que habían aprendido durante su formación en este periodo vacacional.
Miguel Nguema Mba, Director y Fundador de la Cooperativa Artes Guinea, expresó su preocupación por la pérdida de la cultura ecuatoguineana, especialmente entre los más pequeños. «Nuestra cultura se está perdiendo: los niños ya no practican nuestras lenguas maternas ni participan en actividades culturales. La Cooperativa Artes Guinea quiere romper esta tendencia», afirmó. Nguema Mba también destacó que la artesanía puede ser una vía para emprender negocios, como la fabricación de pulseras y bolsos e hizo un llamado a las instituciones nacionales, para que apoyen y financien estas iniciativas, considerando que tienen un impacto en la vida de los jóvenes.
Recientemente, la Cooperativa Artes Guinea también organizó una Semana Cultural Conjunta en Bata, donde participaron numerosos centros educativos. Este evento tuvo el mismo objetivo: fomentar la cultura y la artesanía entre los jóvenes.
A este acto han estado presentes algunas autoridades del ministerio de Cultura, así como la representante de la Fundación Constancia Mangue, Marisol Efiri, el Coordinador Distrital Adjunto Primero de la ASHO, Martín Gonzalo Akieme Ndje, además de la directiva de la Cooperativa.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp