La primera figura muestra a una señora con una cesta en la espalda y un jarro de agua en la mano, la segunda presenta a una mujer sentada con un bebé en brazos, y la última es de una mujer con un cubo en la cabeza y otro jarro de agua en la mano.
Por un lado, algunos ciudadanos ven en estas figuras un reflejo de la identidad cultural ecuatoguineana. «A nivel de identidad cultural, creo que están representando a la mujer ecuatoguineana de manera más tradicional, con trabajos caseros y prácticas típicas de nuestras etnias. Creo que estas figuras africanas representan el trabajo casero de las ecuatoguineanas. Sin embargo, desde la perspectiva moderna, se tendrían versiones diferentes acerca de lo que representan estas estatuas. Habría alguien que diría que esto es machismo. Pero personalmente pienso que recogen un mensaje sobre las muchas posibilidades y capacidades que tiene la mujer en el hogar. Desde mi perspectiva no lo veo mal”, dice una joven.
En contraste, un hombre de aproximadamente 40 años argumenta que el mensaje de las figuras va más allá de lo tradicional: «El mensaje que hay que sacar de esto no debe ser que lo único que sabe hacer la mujer ecuatoguineana es ir a la finca, cargar agua y cuidar de los niños. Aquí se puede entender muchas cosas. Por ejemplo, la mujer debe saber compaginar los trabajos modernos, llámese trabajo de oficina, con los del hogar. Para mí, estas figuras dicen: la mujer ecuatoguineana es trabajadora», ha compartido.
Sin embargo, no todos comparten esta visión positiva. Un joven universitario critica estas figuras afirmando que «es una representación de mujeres bantúes haciendo trabajos de mujeres bantúes», decía. «A mí me parece algo anticuado, con un mensaje que dice que la mujer ecuatoguineana solo sirve para ir a la finca, cuidar de los niños y hacer trabajos del hogar», añadía el joven.
Este debate pone de manifiesto la complejidad de la representación de la mujer en la cultura ecuatoguineana y cómo las percepciones pueden variar según las experiencias y visiones de cada individuo. Las figuras en la Plaza de la Mujer continúan siendo un punto de encuentro para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp