Como parte de las actividades que envuelven al proyecto de Cine y Desarrollo Humano Sostenible (CYDUS), una iniciativa de la ONG JOSÁFRICA que surgió el pasado 1 de octubre del 2022, nace el laboratorio de edición no lineal para cine y tv.
CYDUS superó el proceso de la concurrencia competitiva convocada por la Organización de los países de África, Caribe y Pacífico (OACP). Se puso en marcha para usar el cine como un punto fuerte y hacer de él una herramienta educativa social, cultural, económico para el desarrollo de los profesionales del sector y, además, tener una estabilidad profesional en el sector del cine a nivel nacional.
Desde que se implementó, inició una de las primeras fases que consistía en formar a profesionales en el sector cinematográfico y prepararles para el proceso de elaboración de los proyectos audiovisuales, producto final de la convocatoria a la que se habían postulado. Por periodos de 30- 45 días, 100 jóvenes han recibido talleres teóricos de realización, maquillaje, iluminación caracterización, vestuario, venta de productos audiovisuales, interpretación actoral para cine y teatro.
Tras la parte teórica los beneficiarios entrarían en la parte práctica del proceso formativo desarrollado, que consistiría en grabar, interpretar los personajes y montar las piezas para producir el cortometraje Boomerang y el mediometraje Sin escrúpulos, dos obras guionizadas por el director del Proyecto y presidente de la ONG JOSÁFRICA, Eduardo Collins. «Se ha hecho un casting para todos los que han participado para sacar a los protagonistas principales. Ahí se ha sacado el elenco de actores y actrices que han protagonizado el cortometraje», decía a este medio.
Hasta el momento ya se ha llevado a cabo el rodaje de Boomerang, una historia en la que han participado todo el equipo humano del proyecto, desde actores, diseñadores de vestuario y productores de las piezas audiovisuales, durante 5 meses. De entre este equipo nuestra redacción ha conversado con Jose María Nsi Esono, protagonista principal del cortometraje que interpreta el papel de Junior, y al diseñador Mohamed Awal “Chamba” que fue contratado como instructor teórico y práctico en el vestuario de los personajes.
Antes de la grabación de Sin escrúpulos en la ciudad de Luba, se tiene pensado llevar a cabo en esta localidad un taller de interpretación para el rodaje. En el día de Santa Isabel (17/11/2023), los miembros del proyecto llevaron a cabo el lanzamiento de su laboratorio de edición no lineal para cine y TV, en sus instalaciones ubicadas en el barrio Sogeco de la ciudad de Malabo.
Este laboratorio supone el principio de la fase final del proyecto ya que en él se llevarán a cabo los montajes de las dos producciones que se enviarán a la organización del ACP como conclusión del proyecto. Teniendo en cuenta que CYDUS busca impulsar las industrias culturales en la República de Guinea Ecuatorial en el sector cinematográfico, una vez finalizado el cometido para el que fue creado, este laboratorio servirá como punto de apoyo para personas que quieran crear proyectos audiovisuales y que no dispongan de fondos. También servirá para ayudar a los jóvenes a impulsar sus carreras profesionales cinematográficas.