En la mañana de este lunes, 24 de mayo 2021, los centros escolares de Malabo han reanudado la actividad escolar, tras la autorización del ministerio tutor y Sanidad, donde algunos alumnos llegan con ventajas y otras con menos probabilidades, de acuerdo a la gestión que han tenido sus respectivos centros.
“Hoy hemos recibido a los chicos en el centro y estamos muy contentos, llevamos tiempo esperándoles. Han llegado con muchas ganas, damos gracias que la curva de la pandemia de la Covid-19 ha bajado y que hayan podido llegar”. Nos contaba Sor Mª Lourdes Ferreira, Directora del colegio misionero, Santa Teresita.
“La re-apertura cae como anillo al dedo, en el sentido de que tanto los alumnos como los profesores ya estábamos ansiosos de volver al centro, si el Gobierno ha decidido volver a animar a los niños y al cuadro directivo no tenemos otra cosa que acatar la orden ministerial” ha secundado Domingo Nsue Esono Asumu, Director del Ines Aneja Luther King.
Según el programa establecido por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, los exámenes correspondientes al segundo trimestre empiezan en la primera quincena del mes de junio, es decir, los niños solo disponen de dos semanas de preparación para buscar la nota.
Aunque muchos anhelaban ya acudir a las aulas de clases, sin embargo, el tiempo será un verdugo para ellos para pasar el curso, sobre todo en los centros públicos. Aseguran que este tiempo no será suficiente para repasar todas las materias que tienen y poder sacar lo mejor de ellos en las pruebas.
“El año pasado por el coronavirus se paralizaron las clases y no pudimos terminar el temario, eso nos afectó mucho; sí que pudimos pasar los cursos gracias a los exámenes que hicieron. Lo mismo nos está pasando ahora todo el segundo trimestre lo hemos perdido, lo poco que vimos es lo que intentamos recuperar durante el tiempo que nos han dejado”. Comenta Fortunato, alumno de 2º BACH.
Mientras tanto, Santa Teresita asegura no les va mal, hasta ya tienen algunas notas del tercer trimestre. “El segundo trimestre lo tenemos casi hecho, hemos enviado mucho trabajo a los niños y les hemos ido ayudando en cómo resolver los problemas, tienen ya todos los temas, ahora es solamente ir resolviendo dudas y completar algunas cosas que a lo mejor no están siendo claras para el segundo trimestre y vamos a mantener como dice el ministerio la primera quincena, exámenes. No van a examinar todos, porque muchos ya tienen notas, han ido trabajando”, asegura su directora, Ferreira.
Los profesores insisten en que es un año atípico, por lo tanto, hay que vivir con lo que hay. Para ello, lo centros se ven obligados a implementar el sábado como un día normal de clases, y piden a los alumnos para que “cada uno dé de sí para que todo salga bien”
“Nosotros esperamos que los alumnos se esfuercen más, no nos queda de otra; que cada uno dé lo mejor de sí para que podamos quedar con algo”. Domingo Nsue Esono Asumu.
Los alumnos pendientes de participar en las pruebas de selectividad, prometen dar y hacer de su parte pero piden que los organizadores tengan en cuenta que no han podido completar el año escolar.