Este viernes en el centro juvenil de Malabo, el PNUD, en colaboración con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha lanzado el programa de becas para la capacitación de universitarios en nuevas tecnologías e inteligencia artificial MINSABS-PNUD-UNGE.
Este nuevo proyecto de becas convoca a los universitarios de la carrera de informática de gestión de la UNGE, quienes harán una prueba de selección online liderada por la universidad, de la cual saldrán beneficiados 12 (mayoritariamente mujeres) de los que alcancen mayor nivel en la prueba .
La idea del proyecto es que los seleccionados se capaciten en teórica y prácticamente y adquieran una experiencia en el manejo de los robots antipandémicos ubicados en el aeropuerto de Malabo, hospital de Sampaka, laboratorio de Baney y la jefatura del Estado. La empresa encargada de llevar a cabo la formación es TECNOBOT, una iniciativa juvenil apoyada por el PNUD.
La beca tendrá una duración de un año académico y, para cubrir los gastos básicos y mejorar las opciones de continuar con su formación en el futuro, los estudiantes seleccionados recibirán mensualmente un subsidio de 200.000 XAF.
Además de la presencia de varios miembros de las tres instituciones involucradas en el programa de becas, los estudiantes de la UNGE han estado presentes en este acto en el que se ha firmado los acuerdos, la presentación del proyecto y se ha mostrado dos de los robots, que fueron adquiridos a mediados del 2020 para luchar contra la propagación de la covid-19, ya que con los cuales los seleccionados trabajaran durante la formación.
«El camino hacia la digitalización es imparable e irreversible» ha dicho a Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, quien ha finalizado su discurso dirigiéndose a los jóvenes con el mensaje «Quiero que tomeis conciencia de vuestro valor, de vuestra posición como elementos imprescindibles para el desarrollo del país» y recordándoles que «el Gobierno y el país os necesitan como motores de cambio, de desarrollo y de progreso».
Filiberto Ntutumu Nguema, Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial ha apelado a los futuros beneficiarios del programa a que pongan su empeño, atención, vocación, para abrir nuevas expectativas y provoquen unas nuevas formas de pensar, actuar y aprender.
Por último, al final de su discurso el Ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang, animaba a los estudiantes a no desesperarse en caso de no salir seleccionados porque en el futuro habrán convocatorias «hasta conseguir que el ministerio sea ejemplo de una acción pública desarrollada y avanzada gracias a la digitalización».
A partir del lunes, los estudiantes pueden encontrar la información necesaria para inscribirse y realizar la prueba de selección en la dirección de nuevas tecnologías del departamento de informática de la UNGE.