A las puertas del inicio del curso escolar 2021- 2022 se ha inaugurado el nuevo espacio de aprendizaje para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad de Malabo; el colegio Santa Isabel.
El colegio Santa Isabel, respalda el aprendizaje innovador, que pretende fomentar la colaboración y múltiples experiencias educativas con el fin de preparar mejor a sus estudiantes para que asuman con compromiso los desafíos de un mundo cambiante. Su visión es “ofrecer una educación de calidad, basándose no solo en los conocimientos científicos, sino también en los valores éticos, con el fin de formar a hombres que puedan aportar cambios a la sociedad en la que viven.
Construido en un espacio de 1.556,73m² por el grupo Construcciones Martín en un tiempo record de 10 meses, esta obra ha sido financiada por su propietario, José Domingo y el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), en tres plantas, arquitectura tropical garantizando la ventilación natural como elemento principal. El edificio está compuesto15 aulas, 3 por planta, y cada una de las aulas albergará 30 a 35 alumnos por aula.
El centro contaba antes con una guardería y preescolar por un lado y por otro el Instituto de formación profesional, y para unir estos dos extremos y reforzar la base formativa de sus alumnos que acceden a la formación profesional, era necesario hacer operativo el colegio. También incorporará la escuela de adultos, con el fin de que los que deseen seguir formándose pese a su edad, lo hagan y el programa bilingüe, el inglés y el francés.
Con el lema del centro, las exigencias del colegio a los alumnos es hacer los deberes, llegar puntual, respetar los recursos humanos y materiales puestos a su disposición, vestirse de forma adecuada y responsable, no llevar teléfonos móviles a clase; se les exige portarse como alumnos que son. A los docentes, el fundador José Domingo Ndong Bakale les ha recordado la inmensa labor y responsabilidad que tienen, aquí no vale, haga lo que digo y no lo que hago, solo vale el practicar con ejemplo, el alumno debe ver reflejado en su profesor el fiel reflejo de la disciplina impuesta y exigida por el colegio.
El fundador del centro, el senador José Domingo Ndong Bakale, durante el acto ha premiado el primer alumno que efectuó la matrícula en el año escolar 2020-2021, que el centro inició con la impartición de las clases, con una bonificación del 50% de su matrícula anual, entrega de material de escolar y la reserva de una plaza como profesor cuando termine sus estudios universitarios. También ha entregado otro a la primera alumna que entró en el centro en este presente año escolar 2021-2022, con la entrega de una mochila con material escolar.
A los alumnos de ESBA y bachillerato, el fundador, al términos de su intervención les ha recordado las palabras del escritor nicaragüense, Rubén Darío: «juventud, dichoso tesoro, en vuestras manos tenéis un envidiable potencial físico, mental y espiritual, poséis el rigor necesario para alcanzar los más encumbrados logros. Pero tenéis que ser conscientes de que, lo que hagáis hoy determinará vuestra posición y lugar mañana. Os corresponde, pues administrar sabiamente vuestro tiempo, invertir correctamente vuestras energías y aprovechar al máximo la oportunidad de formaros bien para llegar a ser personas cultas, refinadas y sabias».