El Centro Internacional de Postgrado de Guinea Ecuatorial que funciona bajo el lema de Deus, Scientia et Humanitas, tiene como misión formar a postgrados universitarios capaces de constituirse en profesionales con visión de futuro, ejercer el liderazgo, ser emprendedores competitivos con apego a principios éticos y del humanismo cristiano y comprometidos con la vocación y servicio social. Cuenta con el apoyo de las Universidades de Abad Oliva de Barcelona, Católica de Ávila, Francisco de Vitoria, Navarra, así como el Instituto Superior de Ciencias y Educación de Alicante, respectivamente.
Con estos principios, el Centro Internacional de Postgrado de Guinea Ecuatorial pretende crear el futuro cambiando el presente, aglutinando a un grupo de profesores-intelectuales comprometidos a ofrecer estudios en maestría y postgrado y de donde los profesionales de cualquier nivel de educación superior podrán actualizar o completar los conocimientos correspondientes a sus respectivos ciclos dentro de su línea de investigación.
La ubicación de esta institución educativa de nivel superior está en un edificio donado por uno de los alumnos egresados, Florentino Ncogo Ndonga, al que el coordinador de CIPGE, Dr. Fernando Ignacio Ondo Nseng, expresó palabras de gratitud.
Durante el acto de inauguración se escuchó los discursos del presidente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, el coordinador de Metodología de Investigación Científica, el rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, así como la alocución de la ministra delegada de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.
El patrocinador, Florentino Ncogo Ndong, quien invirtió más de cuatrocientos millones de francos cefas, manifestó que su obra es en cumplimento de la voluntad y en honor de su difunto padre, quien quiso crear una biblioteca en el obispado de Bata, para que la gente pudiese leer y formarse intelectual y académicamente. Nombró al jefe de Estado, padrino del Centro Internacional de Postgrado de Guinea Ecuatorial, y otorgó varios presentes a la primera dama de la nación.
El académico honorífico de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, Obiang Nguema Mbasogo, tuvo palabras para los profesores y estudiantes animándoles a seguir formándose a fin de dotar al país de cuadros superiores.
También invitó a los demás ecuatoguineanos a seguir el ejemplo del patrocinador de estas obras. Igualmente, el jefe de Estado, apeló al mantenimiento de la paz para la realización de este tipo de proyectos.
La bendición episcopal del responsable de la Educación Católica en Guinea Ecuatorial, monseñor Miguel Ángel Nguema Bee, constituyó la última secuencia del acto de inauguración del Centro Internacional de Postgrado de Guinea Ecuatorial de la Facultad de Humanidades adscrito a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. La Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas adscrita a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial se fundó en el año 2011.