La comisión encabezada por el vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López, ha sido recibida hoy lunes en Malabo por el ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene. El funcionario español ha presentado al miembro del Gobierno el proyecto de construir el Instituto Complutense Africano en Guinea Ecuatorial.
«Hemos expuesto los fines de la escuela africana de la complutense, queremos establecernos en Malabo, creemos que la Complutense puede ofrecer su experiencia, su capacidad y su conocimiento en Guinea Ecuatorial», ha dicho López.
La Universidad Complutense tiene una larga historia de cooperación con el país de África Central, principalmente con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y está interesada en poder continuar con esta cooperación, pero ahora, bajo un paraguas que permita tener mas instrumentos de trabajo.
La universidad madrileña desea colaborar con el Ministerio de Educación y firmar ciertos acuerdos de cooperación en temas educativos. Durante la audiencia, ha tratado el tema del acuerdo que existe entre ambas instituciones y que sigue en borrador, el cual será revisado mañana martes.
La universidad española también quiere tener una colaboración directa con otros departamentos ministeriales como: Sanidad, Justicia, Función Pública y el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, con los que se ha reunido hoy lunes por la tarde.