Frederico Pinhero Da Silva, encargado de Negocios de la Embajada de Portugal en Malabo, se ha reunido con el rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Fliliberto Ntutumu Nguema, el objetivo de este encuentro era conocer las áreas primarias de cooperación y ver cómo contribuir para que la enseñanza de la lengua portuguesa sea más efectiva en la UNGE.
El representante de Portugal y del instituto Camões en Guinea Ecuatorial ha señalado que su presencia en el país no tendría sentido «si no fuera con la convicción profunda de la voluntad total de contribuir para los buenos resultados, para que se avance como parte contributiva», señalando que el estudio de la lengua portuguesa es vital y crucial en todos los niveles educativos para que la población, las instituciones y las entidades de Guinea Ecuatorial sean cada vez más parte profunda y participativa de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Ambos interlocutores han apostado por elevar aún más la enseñanza de la lengua portuguesa en la máxima institución educativa del país.
Por su parte, Ntutumu Nguema Nchama ha señalado que al ser la universidad la máxima institución de formación académica de un país, su entidad ha puesto en marcha un plan de reestructuración de la arquitectura académica de la institución, introduciendo, dentro de la misma, la carrera de filología portuguesa.
«En estas direcciones estamos trabajando actualmente y ya hemos avanzado en la elaboración de los planes y programas, falta ahora su validación y su aprobación definitiva por los órganos estatutarios establecidos para estos casos», ha asegurado el rector de la UNGE.
Filiberto Ntutumu ha continuado su intervención asegurando que la UNGE formará a los estudiantes de la carrera de filología portuguesa, para que éstos a su vez, puedan impartir esa asignatura en los centros de enseñanza primaria y secundaria del país, según la estructura educativa, «tenemos la esperanza de que las metas que nos hemos propuesto durante las conversaciones que hemos mantenido, se lograrán exitosamente», ha matizado.
La UNGE cuenta con la facultad de CC de la Información y Filología Lingüística, en la que está integrada la carrera de filología portuguesa y se prevé que en el futuro serán los graduados de dicha carrera quienes impartan el portugués en los centros educativos del país.