En la sala de actos del Centro Cultural Ecuatoguineano ha tenido lugar este miercoles el acto de apertura de la campaña nacional de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Una iniciativa que liderará la ONG PROMODHEGE, una organización que legalizada hace 2 años para la promoción de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y apoya el departamento de los Derechos Humanos, La embajada de los Estados Unidos y el Sistema de las Naciones Unidas.
La actividad, emprendida desde ayer, busca concienciar a la población a través de la educación, la difusión y la sensibilización sobre cuáles son los derechos, deberes y obligaciones que le corresponden. En la ceremonia han estado presentes el director general de la Sociedad Civil, el director general de Derechos Humanos, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, de las confesiones religiosas y de la ONG-PROMODHEGE.
«Hoy hacemos la campaña que va a durar todo lo que queda del curso. Para que haya una conducta de DDHH socialmente visible, tenemos que partir desde un cambio de mentalidad», indicaba José María Mba Bindang, representante de la ONG-PROMODHEGE.
Manuel Mba Nchama, director general de Derechos Humanos, en su intervención, recordaba que Guinea Ecuatorial ha integrado en sus esquemas de planificación las perspectivas de los derechos humanos reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2010 y la agenda 2063 de la Unión Africana. Por su parte, Elías Ondó Mbana Maquina, director general de la Sociedad Civil, indicaba que actividades como estas son las que van a promocionar y acompañar ya que promueven los derechos humanos de las personas en Guinea Ecuatorial.
Problemáticas como la trata de personas, los derechos de los niños, de la mujer y de las personas con discapacidad son entre varios temas de derechos humanos los que se llevarán a la población durante esta campaña que durará lo que queda del curso. Por ahora la próxima parada tendrá lugar en el distrito de Luba, el próximo miércoles.