Algunos ecuatoguineanos que han cursado sus estudios en la República de Senegal no logran homologar sus expedientes académicos desde hace varios meses, porque el Ministerio de Educación alega que no puede homologar atestaciones. Según los estudiantes afectados, en Senegal se pasan entre 4 y 6 años para recibir los diplomas o títulos entregados formalmente por las universidades, por lo que las atestaciones son los documentos que acreditan la finalización de carreras universitarias. Los egresados con tristeza exponen que “si el Ministerio se niega a homologar las atestaciones, dejaría a más de 500 estudiantes sin las homologaciones, y condenándolos a varios años sin poder postular a ningún puesto de trabajo, tanto en la Administración Pública como en otras entidades privadas”.
A tenor de sus declaraciones, esta Redacción se ha acercado al ministerio de Educación, para escuchar la versión de los encargados de esta tramitación, siendo atendidos por el Director General de Educación Superior y Profesional, Pergentino Esangui Ondo quien se encarga de la homologación de títulos. Según el Director, el nombre está claro, “homologación de títulos”. Sin embargo, los estudiantes tienen atestaciones. “No trajeron títulos de Senegal, por eso no se les puede homologar. Tienen atestaciones y no son títulos. Además los expedientes que trajeron no están legalizados por una autoridad pública de Senegal, es decir, no hay pruebas de que los centros que han asistido son reconocidos legalmente por el Gobierno senegalés”. Explicó.
El Director General de Educación Superior y Profesional también se ha aferrado al Boletín Oficial del Estado sobre la Normativa Educativa, concretamente en su artículo 68 que dice: “los estudios cursados por ecuatoguineanos en el extranjero, en centros docentes debidamente cualificados, tendrán validez en Guinea Ecuatorial siempre que el interesado presente la documentación legalizada por las instituciones competentes del país de origen, que acredite la culminación satisfactoria de los estudios, a fin de que se otorgue la respectiva homologación».
Con este articulado, Esangui Ondo aseguró a este medio, que la documentación que trajo este grupo de estudiantes de Senegal no está legalizada, por lo que deberían exigir a los centros donde han cursado sus estudios que les remitan sus títulos, con el fin de presentarlos en el Ministerio de Educación para su correspondiente homologación de forma legal, de lo contrario no será posible.