El Centro Cultural de España en Malabo ha albergado este jueves, 12 de septiembre la ceremonia de lanzamiento del Curso de Formación y Especialización en Educación Inclusiva, que ofrecerá la Universidad Complutense de Madrid a docentes de Guinea Ecuatorial durante los próximos cinco años, en el marco del acuerdo suscrito con la ONG Autismo Guinea Ecuatorial. Este evento representa un hito significativo en la promoción de una educación equitativa y accesible para todos los estudiantes, sin importar sus capacidades.
La ceremonia ha contado con la presencia de la fundadora y miembros de la ONG, además de algunas autoridades políticas como el Viceministro de Educación, así como los Rectores de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y de la Universidad Afroamericana del África Central, el Embajador de España en Malabo, los becarios del programa y otros invitados.
La fundadora de la ONG, Inmaculada Bela Nze abrió el evento con un discurso que subrayó la importancia de la educación inclusiva, como un derecho fundamental y una herramienta esencial para el desarrollo social y económico. En su intervención, destacó que varios centros educativos del país habían expresado interés en acoger a niños con necesidades especiales, pero la realidad es que faltan docentes capacitados para atender a este grupo de estudiantes. Ante esta necesidad, la ONG Autismo Guinea Ecuatorial se propuso contribuir, para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación. «Este es el primer grupo de 30 docentes que formamos, y el próximo año haremos lo mismo. Con la financiación que logremos, podremos formar a más de 30 docentes el próximo año». Aseguraba.
Nze Bela también agradeció a la APEC, la institución que decidió apoyar esta iniciativa y que ha cubierto los costos de las 30 becas. El curso de especialización está destinado a formadores diplomados que ya trabajan con niños y que desean seguir haciéndolo tras la capacitación. «Este programa no está diseñado para aquellos que buscan enriquecer su currículum, sin intención de trabajar en el área. Nuestras becas son exclusivamente para docentes que ya están comprometidos con la educación de niños con necesidades especiales», enfatizó.
Por su parte, Carlos Endje Ngonde, Director General de Ecobank y representante del Presidente de la APEC expresó su agradecimiento a la ONG y a la Universidad Complutense por incluirles en el patrocinio de este curso. «Este es solo el primero de muchos pasos que ayudarán a impulsar las políticas educativas del Gobierno de Guinea Ecuatorial. En sus manos está el destino de muchos niños y niñas con un enorme potencial para alcanzar sus sueños, así como el bienestar de muchas familias que son el engranaje de nuestra cohesión social», decía en sus palabras de apoyo a este primer grupo de formadores.
Desde la Universidad Complutense de Madrid, la Vicerrectora de estudiantes, Rosa María de la Fuente Fernández ha expresado su agradecimiento por esta colaboración y ha transmitido la alegría y el compromiso por el buen trabajo del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial en el apoyo a las políticas del país.
Rosa María de la Fuente Fernández también ha reconocido el trabajo de la ONG Autismo Guinea Ecuatorial para apoyar a las familias que no saben cómo enfrentarse a estas situaciones. «Valoramos el esfuerzo de la Sociedad Civil y debemos continuar trabajando juntos. Agradecemos a las entidades financieras que están colaborando en este proyecto educativo. Es un placer para nosotros. Contamos con alrededor de 600 estudiantes con autismo en la universidad, y este curso tiene como objetivo formar a formadores, para que puedan proporcionar las herramientas necesarias a niños y niñas con necesidades especiales. Nosotros somos quienes debemos adaptarnos a ellos, y seguiremos trabajando para que esto sea posible». Afirmaba.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp