La Federación Ecuato-Guineana de Fútbol continúa con su campaña de sensibilización en el país. Un grupo de empleados de la institución ha respondido este jueves a la invitación formulada por los estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y su profesor de Producción de informativos en radio y televisión, Mariano Nguema ESONO MEDJA, para debatir sobre el funcionamiento, logros y retos del fútbol nacional.
En los últimos años la opinión pública nacional ha definido a la FEGUIFUT como una institución sin una clara organización y divisiones internas que impiden el desarrollo del fútbol en nuestro país. Por eso, la política de la nueva directiva de la institución prioriza, entre otras cosas, la unidad del personal de la federación, el trabajo en equipo y la estrategia de dejar fluir la información para el conocimiento del pueblo ecuatoguineano; y por lo visto, los más interesados son la prensa y aspirantes a periodistas. De hecho, después de la última visita de un grupo de estudiantes de periodismo de la UNGE a la federación el pasado 30 de mayo, los futuros periodistas también han correspondido al gesto invitando este jueves a la FEGUIFUT durante sus horas de clase. Entre las cuestiones tratadas cabe destacar: el interés por saber del porqué de la desaparición de algunos equipos en la liga nacional, la política del departamento de marketing para la conquista de patrocinadores, el funcionamiento de la dirección de comunicación y su relación con la prensa externa; el impedimento de jugar una liga nacional y el balance del funcionamiento de la FEGUIFUT desde su creación en 1957.
«Nosotros somos una entidad cuyo actual sponsor único es el Estado. La subvención del gobierno es para las ligas y las selecciones en todas sus modalidades y categorías. Así que pretendemos optimizar los gastos pero procurando tener el balón rodando en los estadios de todo el país». Ha dicho Juan Elonga Mbuña, Secretario General interino de la FEGUIFUT para aclarar por qué no puede jugar una liga nacional en el país por ahora.
En los últimos años Guinea Ecuatorial ha evolucionado bastante en el futbol. La Roja femenina participó en el mundial 2011 por primera vez en su historia; además es dos veces campeona de la Copa de Africa de Naciones, 2008 y 20015. Mientras que en el fútbol masculino, los Nzalang Boys también alcanzaron por primera vez en la historia del país la fase de las semifinales de la Copa de África (CAN-2015). Todo ello, según Elonga Mbuña, por la evolución de la buena gestión de la casa reguladora del fútbol nacional.
«A pesar de los gigantescos pasos que ha dado el futbol nacional, seguimos soñando en lo alto. Somos optimistas y estamos dispuestos a seguir luchando para alcanzar nuestras metas, que por ahora son: mantener el balón en juego en el país para todas las modalidades y categorías del fútbol nacional».
La visita de este jueves a la UNGE es la segunda que la FEGUIFUT realiza este año en su política de reconciliación con la afición futbolística nacional. La primera fue al centro psiquiátrico de Sampaka el pasado 3 de junio. El grupo que respondió a la invitación de la UNGE estuvo compuesto por el secretario general interino, Juan Elonga Mbuña, Leopoldo ENEME MBA NSUE del departamento de comunicación y Teremutis Eyang Nsue de la dirección de Marketing.
Fuente: Departamento de Comunicación de la FEGUIFUT