El Mundial Femenino ha repartido 30 millones de dólares en premios, que pasarán a ser 60 en la próxima edición, tal como anunció el propio presidente de la FIFA Gianni Infantino. No obstante, aún se está muy lejos de los 400 millones que entregó el certamen masculino en Rusia’2018. A todo ello, se ha anunciado que el próximo Mundial masculino concederá 440 millones de dólares en premios, un incremento muy superior al de las mujeres.
Esta medida ya ha provocado las primeras críticas. Durante la final del Mundial, un amplio sector del público vociferó desde las gradas ‘’Igualdad salarial! Igualdad salarial!“. Fue una imagen sobrecogedora. El video ya está dando la vuelta al mundo a través de redes sociales para empezar a remover conciencias.
La propia Megan Rapinoe, capitana de Estados Unidos y gran estrella del Mundial de Francia, señaló tras ganar el título mundial que “no sentimos el mismo respeto que los hombres por parte de la FIFA”. Una acusación en toda regla.
Abucheos a Infantino en la final
Infantino recibió numerosos abucheos durante la final en el Stade de Lyon. Y ya son diversos los medios que hablan de “vergüenza” al conocer la diferencia abismal entre los premios destinados a los hombres y a las mujeres.
El caso aún cobra mayor relevancia en Estados Unidos. Las jugadoras cobran solo un 38% de lo que cobran sus compañeros de selección, aunque ganan más títulos y generan más ingresos. ¿Cómo se justifica, pues, esta medida? Las jugadoras americanas, lideradas por Alex Morgan y Carli Lloyd, llevan tiempo protestando por este asunto. “Ha llegado el momento de decir basta. Todos somos conscientes de este problema. Los aficionados quieren, las jugadoras quieren y los patrocinadores también quieren que haya igualdad. Vayamos al siguiente punto”, señalaba Rapione. Una auténtica declaración de intenciones.