Guinea Ecuatorial gana por primera vez en su historia la presidencia de la Unión de Federaciones de Futbol de África Central (UNIFFAC). Ha sido a través del presidente de la FEGUIFUT, Gustavo Ndong EDU AKUMU.
Después de ostentar el cargo como interino desde la última Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo los dias 3 y 4 de marzo del presente año en Malabo, el presidente de la FEGUIFUT ha sido confirmado por los miembros del comité ejecutivo como presidente de la Unión, en la Asamblea General Ordinaria de este sábado en Libreville, Gabón.
El presidente de la FEGUIFUT ha encabezado este organo como interino durante 5 meses, tiempo que sirvió para cubrir el vacio de poder que dejó el entonces presidente de la Unión, el centroafricano Patrice Edouard Ngaissona, detenido en la Corte Penal Internacional por problemas politicos de su país. Durante este tiempo, Ndong Edu ha estado activo en la organización apostando por una politica basada en la activación del futbol masculino y femenino en todas sus categorías en la subregión.
Como reconociera el Presidente electo de la UNIFFAC en una rueda de prensa posterior a la última Asamblea General Extraordinaria de Malabo, “el futbol de la subregión necesita un nuevo impulso y dinamismo que despiertes todas las iniciativas de Unión que ya estaban apagadas por falta de actividad”, no cabe duda de que la prioridad de la candidatura de Ndong Edu será resucitar las competiciones de los países de su jurisdicción deportiva, como lo afirmase hace 4 meses como presidente interino.
“Hemos estado recientemente en Niger (Niamey) para seguir el campeonato de las selecciones U-20, y no participaron Guinea Ecuatorial, Gabón ni Camerún. Es decir, la zona está apagada. La UNIFAC tiene que tomar otro rumbo. Tenemos que activar los campeonatos de nuestra zona para dar más notoriedad en las competiciones continentales y del mundo. La actividad futbolística es el objetivo principal de esta presidencia.» Dijo.
La elección de Ndong EDU como nuevo presidente de la UNIFFAC demuestra, por un lado, la buena gestión de la política futbolística de su Junta Ejecutiva. Por otro lado, se presenta como una oportunidad de los 8 países (Guinea Ecuatorial, Camerún, Sao Tomé y Príncipe, Gabón, Centroáfrica, República del Congo, República Democrática del Congo y Chad) de la Unión para recuperar su participación en las competiciones futbolísticas continentales y mundiales.
A titulo de información, Ndong Edu no ha tenido ningún voto en contra y la estructura con la que va a trabajar será publicada oficialmente para el conocimiento de todos.