La idea de posponer la Can 2021 a 2022, debido a la pandemia de coronavirus, se está meditando a nivel de la Confederación Africana de Fútbol (Caf). Incluso aun sin nada oficial, las fuentes dentro de la casa del fútbol africano enfatizan la dificultad de organizar la próxima Can a tiempo.
La próxima edición, que tendrá lugar en Camerún, debería comenzar el 9 de enero y finalizar el 6 de febrero de 2021. «Casi no hay posibilidad de que la Copa Africana de Naciones 2021 se celebre el próximo enero», ha declarado una fuente interna de la Caf, citada esta mañana por los periodistas de Rmc de Costa de Marfil.
El Presidente de la Caf también confirmó la intención de posponer el mayor evento futbolístico a nivel continental, que podría realizarse en enero de 2022. Otras fuentes indican que posponer la competición por 12 meses no es la única opción sobre la mesa de la Caf, pero que más bien se propone posponerlo por 18 meses, un tiempo mucho mayor.
«También es posible competir en el verano de 2022, porque la Copa del Mundo tendrá lugar en noviembre de 2022. Pero debemos estudiar esta idea muy bien para no desestabilizar a los equipos africanos que participan en la Copa del Mundo», dijo ayer la fuente citada por Rmc bajo condición de anonimato.
Debe recordarse que la tercera y cuarta fase de las eliminatorias de Can 2021 programados para el mes de marzo no pudieron realizarse. La quinta fase, que debe disputarse a principios de junio, tampoco puede tener lugar. Esta desprogramación es la que amenaza efectivamente la organización de la CAN en enero de 2021.
La Copa Africana de Naciones, que tuvo lugar cada dos años en enero, vio una nueva fecha en la última versión en Egipto, donde fue disputada en verano, antes de que la Confederación Africana de Fútbol cambiara su fecha nuevamente para el mes de enero.