El presidente de la federación ecuatoguineana de natación (FENA), Antonio Andomo, ha dicho que la federación data desde hace años y no funcionaba como tenía que ser, en los últimos 5 años se ha podido implementar actividades, pero a pesar de eso “somos obsoletos en muchas cosas”, las cuales necesitan el apoyo de la federación española de natación; una cooperación fluida en todos los aspectos que pueden mejorar una federación, principalmente en la “formación de los recursos humanos y técnicos”.
La federación ecuatoguineana de natación (FENA) solicita un asesoramiento global de la gestión de ese deporte, encaminado en la formación de profesionales: entrenadores, árbitros, personal administrativo, técnicos de mantenimiento de piscina, preparadores de atletas, etc.
Pero la Real Federación Española de Natación, dice que es importante conocer qué hace la Federación Ecuatoguineana de Natación, cómo lo hace y dónde lo hace, porque dicen que siendo capaces de conocer su nivel de una forma profunda, se puede avanzar de una forma más práctica, y plantear un plan desde sus necesidades.
Lo que está seguro es que, la federación española de natación está dispuesta a cooperar con la de Guinea Ecuatorial y ver desde qué área se puede empezar con la colaboración., para ello, han pedido un memorando del estado de la federación ecuatoguineana de natación y sus deficiencias.
Para ese año, la federación tenía previsto comenzar sus actividades a finales de marzo 2020 con el curso de formación del desarrollo del deporte escolar y ya disponían de las respuestas de muchos de los más de 20 centros educativos a nivel de Malabo, actividades que se han visto mermadas por la pandemia del coronavirus que azota a la humanidad.
Para los próximos juegos olímpicos de Tokio, La FENA tiene dos atletas clasificados (Diosdado Joaquín Mico y Juanita Eyang Ndong Eyang), los cuales “queremos que puedan prepararse fuera de Guinea en tiempo no menos de 6 meses para obtener buenos resultados en los juegos olímpicos. Mientras dure la alarma sanitaria, solicitaremos una autorización al ministerio de Educación Enseñanza universitaria y Deportes para que nos faciliten en la piscina olímpica de Bata.