Fallida el año pasado y organizada este 2020 después de la paralización de la liga nacional por la Covid-19, el fútbol nacional vuelve a planificarse con pies firmes y con especial atención al respeto a las normas sanitarias recomendadas por el gobierno para prevenir el coronavirus. De hecho, durante la asamblea, la FEGUIFUT ha presentado una serie de propuestas e informaciones encaminadas a la buena distribución y utilización de “FONDOS DE SOLIDARIDAD” enviados por la FIFA como ayuda a las federaciones de fútbol para realizarse durante la pandemia.
En el orden del día, compuesta por 22 puntos, los asambleístas han puesto mayor atención en la presentación de las innovaciones de la FEGUIFUT; basadas, por un lado, en la implementación del fútbol base. Y por otro, en el plan de competiciones de la próxima temporada. Para ello, en su discurso de apertura, el presidente de la máxima institución futbolística nacional, Gustavo Ndong EDU AKUMU, ha pedido la unidad y hermandad como las claves del buen desarrollo del fútbol.
“Sabemos que debemos independizar la liga, promover mucho más el fútbol base; fomentar la formación de entrenadores, árbitros y comisarios. Para ello, debemos estar unidos como hermanos que buscan un solo objetivo que no es sino la promoción del futbol y la evitación de enfrentamientos innecesarios”.- Ha dicho Ndong Edu para llamar al trabajo conjunto con el fin de subir un peldaño más en la escala del fútbol continental y mundial.
En la misma Asamblea se ha decidido, por una parte, respetar la decisión del Ministerio de Juventud, Enseñanza Universitaria y Deportes de reconocer a Akonangui FC y Leones Vegetarianos (plaza cedida a Futuro King) como equipos que representarán al país en las competiciones continentales. Por otra, mantener las once jornadas jugadas esta temporada pero sin permitir, han dicho, la descendencia de equipos de primera a segunda división, ni la ascendencia de los de segunda a primera.