El Presidente de la Cámara de Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, ha recibido en audiencia este viernes 9 de septiembre al presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol. Gustavo Ndong Edu venía para informar sobre el funcionamiento de la institución deportiva que dirige y su programa de actividades para la próxima temporada 2020-2021.
Después de la celebración de su última asamblea, el coordinador de la actividad futbolística del país ha manifestado que el principal reto de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol en esos momentos es, organizar una liga nacional para salir del futbol amateur al profesional, para ello, pide la colaboración de todas las instituciones.
Gustavo Ndong Edu ha expresado sus agradecimientos al Gobierno de Guinea Ecuatorial por las infraestructuras deportivas que ha puesto a disposición para el buen desarrollo del deporte nacional en condiciones óptimas.
La directiva actual de la FEGUIFUT, ha informado al Presidente de la Cámara de los Diputados sobre las dificultades que encontraron en la institución, como es el caso de la restricción de los fondos que ofrece la FIFA anualmente a las federaciones. La buena noticia es que nuestro país ya ha salido de esa situación desde el pasado 9 de septiembre, lo que se califica como un logro de la actual directiva.
En sus orientaciones, el Presidente de la Cámara de los Diputados ha felicitado a la directiva de feguifut, por la iniciativa de solicitar una audiencia.
Mesu le ha recomendado a Ndong Edu trabajar en armonía para que «haya menos ruido y más futbol» en el seno de la institución deportiva nacional, refiriéndose a los múltiples escándalos y quejas habidas en los últimos días, y lo ocurrido recientemente en las elecciones del futbol femenino y en la celebración de la asamblea extraordinaria, ha recordado a Ndong Edu que la misión de la FEGUIFUT es solo la de promocionar el deporte rey.
También le ha exhortado en trabajar para la búsqueda del máximo consenso entre todos los equipos y asociaciones deportivas, así como implementar la máxima transparencia en la gestión de los fondos que reciben de la FIFA a nivel de la junta ejecutiva y de más asociaciones afines.
La FEGUIFUT fue creada en 1956, inscrita en la federación internacional de futbol Asociado (FIFA) y en la CAF en 1986, funciona con las subvenciones de esas instituciones de futbol internacional y regional, y del Gobierno como su máximo sponsor. Es una organización asociativa sin ánimo de lucro y ha tenido varios presidentes, su actual directiva asumió sus funciones en el mes de abril de 2018.