La Federación Ecuatoguineana de Natación, FENA, presidida por Antonio Andomo ANDOMO BIBANG, está tratando de impulsar esta confederación, con los fondos actualmente recibidos del Gobierno, como modalidad deportiva reconocida del país.
Con el objetivo de disponer de un cuadro de profesionales competentes en la materia de natación y clasificar a los atletas nacionales para los juegos Olímpicos de Tokyo 2021; la Federación Internacional de Natación(FINA) y La Federación Ecuatoguineana de Natación(FENA) encabezada por el presidente, han apostado por organizar por primera vez en su historia un curso de entrenadores de natación de primer nivel con certificaciones internacionales.
Este curso, con duración de un mes en el que han participado 40 Ecuatoguineanos, se inició el día 13 del pasado mes de septiembre del año en curso. Ha finalizado en esta jornada con la entrega de los certificados. En este acto ha participado también, el Secretario General de Estado de Deportes, Patricio Bakale MBÁ.
El instructor de este taller que constaba de 24 horas lectivas incluidas 8 de prácticas, ha sido el argentino Lucas Cianello. Se han formado 25 monitores en la Ciudad de Malabo, 15 en la Ciudad de Bata y 5 en la Isla de Annobón.
Los representantes del Gobierno en este acto han instado a los nuevos entrenadores de natación a crear sus propios clubes de natación para así poder transmitir los conocimientos aprendidos a otros ciudadanos.